Distinción internacional

Inger Díaz Barriga, mexicana galardonada en los Premios Periodismo Rey de España

Inger Díaz Barriga y su equipo son reconocidos en los Premios Periodismo Rey de España por su podcast “Calladitas nunca más”; hoy recibe el galardón

Inger Díaz Barriga recibe este miércoles uno de los Premios Periodismo Rey de España
Inger Díaz Barriga recibe este miércoles uno de los Premios Periodismo Rey de EspañaUnivisión
Por:

La periodista mexicana Inger Díaz Barriga y su equipo fueron galardonados en los Premios Periodismo Rey de España, por el podcast “Calladitas nunca más”, en el cual incorpora entrevistas a testigos, a jóvenes, madres, periodistas y mujeres en cargos públicos con el fin de analizar la protesta de las mujeres en 2020.

El trabajo de Inger Díaz Barriga, emitido por la cadena Univisión Noticias Digital se alzó con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y de Desarrollo Social.

Los Premios Periodismo Rey de España se entregan este miércoles 9 de junio con medidas especiales por la pandemia, entre éstas destaca un aforo de 120 a 80 personas para mantener la distancia de seguridad en el anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid.

En esta edición de los galardones los trabajos premiados son sobre movimientos sociales en América Latina, la igualdad y los derechos humanos.

El medio digital chileno “La Tercera” es galardonado por las publicaciones de “Los videos del estallido social”, acerca de las protestas sociales en aquél país; mientras que Jhon Torres Martínez y su equipo recibirán el Premio Iberoamericano de Periodismo por “Migrantes: resistir en medio de la pandemia”, publicado en el diario colombiano “El tiempo” y en el que se retrata el éxodo venezolano.

El Premio de Fotografía en esta ocasión recayó en el colombiano Carlos Alberto Emilio Velásquez Piedrahita por la imagen “El último abrazo”; mientras que el Premio de Radio fue para W Radio Colombia por la entrevista “Cliver Alcalá: El general (r) venezolano que confesó su plan para asesinar a Nicolás Maduro".

Alberto Emilio Velásquez Piedrahita es autor de la imagen “El último abrazo”.
Alberto Emilio Velásquez Piedrahita es autor de la imagen “El último abrazo”.Alberto Emilio Velásquez Piedrahita

Los galardones también reconocen a la periodista portuguesa Catarina Isabel Canelas Gonçalves por su investigación sobre el impacto del plástico en nuestras vidas con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo sostenible, que recibirá de manos de Felipe VI.

El trabajo “Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora”, de la cubana Nayare Menoyo, recibirá el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión. Además, el Periódico de Guatemala, con 25 años de historia, será reconocido con el Premio al Medio Destacado de Iberoamérica.

Por su parte, el periodista español Pedro Simón, del diario “El Mundo”, recogerá el galardón en la categoría de Prensa por su texto titulado “Hugo, historia de un corazón”.

El rey de España entregará además el Premio Don Quijote de Periodismo, que en su XVII edición ha recaído en el cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez por el artículo “Tres niñas cubanas”, publicado en la revista cubana "El Estornudo" el 23 de febrero de 2020.

AG