ISSSTE ordena entrega del Teatro Jiménez Rueda

El 7 de mayo pasado se autorizó la enajenación del inmueble; la devolución formal del recinto está prevista para el próximo mes de agosto

Fachada del recinto, ubicado en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Fachada del recinto, ubicado en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc.Foto: Especial
Por:

La secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado determinaron entregar al ISSSTE el Teatro Jiménez Rueda, pues el inmueble donde se encuentra pertenece a éste.

“El resultado jurídico de todas las instancias señaló que el inmueble debía devolverse al ISSSTE, cuya Junta Directiva autorizó el 7 de mayo pasado, la enajenación del inmueble”, señaló ayer la Secretaría de Cultura, a través de un comunicado.

El pasado viernes se inició el desmantelamiento del recinto ubicado en la Ciudad de México, lo cual provocó la indignación del sector cultural y que actrices, como Luisa Huertas, se pronunciaran en contra.

“En días pasados, se iniciaron los trabajos de limpieza y retiro de equipo técnico y mobiliario propiedad del INBAL, a fin de cumplir el plazo establecido para la entrega formal del recinto, previsto para agosto próximo”, detalló.

El equipo y mobiliario serán instalados en los diferentes teatros del Cento Cultural del Bosque, añadió la institución.

La dependencia explicó que, durante esta administración, se realizaron diversas gestiones y consultas “de carácter jurídico para que el teatro pudiese continuar siendo operado por el INBAL e incluso se entregara al instituto”.

Mencionó que incluso en 2019 tanto el INBAL como el ISSSTE consideraron “retomarlo y abrirlo”. El teatro, que cerró en 2017, tras los sismos, no presentaba daños; sin embargo, desde esa fecha no volvió a abrir.

En 2018 se exhortó al director general del ISSSTE y a la Secretaría de Cultura a emprender acciones de rescate, ya sea para rehabilitar o en su caso de demolición para reconstruir el Teatro Jiménez Rueda.