José Luis Trueba se adentra en los secretos del último Tlatoani

José Luis Trueba se adentra en los secretos del último Tlatoani
Por:
  • carlos_olivares_baro

¿Quién fue Moctezuma Xocoyotzin (1466 – 1520)? El Tlatoani de los mexicas sigue siendo una figura polémica. ¿Fue en realidad el traidor, el cobarde  que entregó Tenochtitlan a los invasores españoles? Para algunos historiadores fue el primer soberano que logra realmente consolidar el Imperio Mexica. ¿Mereció Moctezuma esa muerte innoble? Los estudiosos siguen buscando explicaciones a la caída del mundo mexica en el momento de mayor esplendor.

José Luis Trueba Lara (Ciudad de México, 1960) ha publicado reportajes, novelas, cuentos, entrevistas, ensayos históricos  y antologías. Apasionado por los temas históricos y los episodios del México antiguo acaba de salir a la luz su ficción histórica Moctezuma (Océano, 2018) en la que indaga sobre la vida del controvertido Tlatoani, soberano del Imperio Mexica de 1502 a 1520.

“Esta novela mía intenta referir el itinerario  de un hombre y de una época crucial en la historia originaria de México. Lo hago a través de un discurso narrativo en que la precisión histórica es clave, pero apelo al relato de aventuras de guerra, intimidades de alcoba, infidelidades, alcohol y muerte. Dos secciones la conforman: primera, la infancia del Tlatoani;  y segunda, sus años al frente del Imperio hasta su muerte”, precisó José Luis Trueba Lara  a La Razón.

¿Crónica que glosa incidentes muy discutidos de la vida del emperador azteca? Así es. Creo que este relato hace posible entender al personaje en varias de sus facetas: desde su manera de hablar hasta su manera de gobernar y concebir la política: fue en realidad un político muy hábil, muy convincente. Estadista y gran guerrero marcado por la soledad: imagen muy distinta a la que conocemos por los libros oficiales de historia. Gran gobernante, quien vivió en un mundo que no entendió cabalmente. Se vio obligado a matar, conquistar y destruir con violencia a sus contrincantes. En la guerra y la política de esa época así eran las cosas: sobrevivía el más temerario, aquel que acababa con sus enemigos.

El Dato: En 2011 arqueólogos del INAH descubrieron la existencia del túnel a través de un georradar con ondas electromagnéticas.

La visión de la ‘historia oficial’ es muy contradictoria con respecto a él... Moctezuma fue un hombre lúcido que tuvo un infinito poder, sigue siendo todavía relegado, incomprendido. Su vida fue muy urgente, apenas vivió unos 53 años. Este libro marca un trecho con la historia oficial esquemática. Investigué con rigor. Esas indagaciones las recreo en una fabulación. No trato de reivindicarlo; pero, sí de comprenderlo.

¿Imágenes de una época que recrea el mundo azteca? Asomo al mundo azteca y a contextos quizás poco conocidos: vida diaria del pueblo y sus gobernantes, liturgias, hábitos y hasta el habla. Quiero que los lectores jóvenes se diviertan y conozcan a su vez la vida de Moctezuma desde la licencia que propicia la ficción, la imaginación. Reitero que no un manual de historia, sino una ficción histórica.

Su prosa está marcada por una naturalidad que invita a la lectura. ¿Cómo lo logra en un tema que requiere ‘formalidad’? He aprendido que la sencillez es el más eficaz discurso. Quiero que me lean y la formalidad pasa un segundo plano. La amenidad no está reñida con el rigor.

José Luis Trueba

Profesión: Escritor, periodista y editor

Perfil: Cursó estudios de profesor de educación básica en la Escuela Nacional de Maestros, sociología en la UNAM. Combina la investigación, la escritura y la docencia.

Obras relevantes

Algunos de los títulos del autor.

Voces de la mina (Historia, 1989).

Cananea: 1906 (Historia, 1989).

Los chinos en Sonora: una historia olvidada (Historia, 1990).

Historia del almacenamiento de granos en México (Historia, 1990-1993, 7 v.).

Historia de la sexualidad en México (Historia, 2008).

La vida y la muerte en tiempos de la Revolución (Historia, 2010).

Genocidio (Novela, 2010).

Moctezuma

Fragmento

La oscuridad de la habitación estaba a punto de devorar a Xochicuéyetl. La mujer del soberano avanzaba hacia la primera caverna, el reino de la muerte que se transforma en vida la esperaba sin ansia. Sin importar lo que pasara, ella se adentraría a su territorio. A pesar de los dolores no podía negarse a caminar hacia la negrura que recibiría la encarnación de la semilla más antigua, la que fue amasada junto con la sangre del dios que se rajó el pene para regalarle sus almas.

Los hombres eran de maíz, pero sus tres espíritus venían de ese sacrificio. El ritual donde se enfrentaban la vida y la muerte estaba a punto de comenzar, el prisionero que encarcelaba su vientre moriría en sus entrañas y renacerá en este mundo.