La Titería explora la realidad de los niños

La Titería explora la realidad de los niños
Por:
  • andrea_pumar

Espectáculos protagonizados por marionetas se combinan con historias cotidianas y emociones para dar vida al Centro Cultural La Titería, Casa de las marionetas, un espacio dedicado al público infantil con el propósito de llevar los títeres a la mayor cantidad posible de manos.

El proyecto surge como una de las bases de la compañía Marionetas de la esquina —fundada por Lucio Espíndola y Lourdes Pérez Gay—, que ahora integra diversos programas para abrir nuevas experiencias culturales y artísticas a la familia. “Además de nuestros montajes teníamos siempre eventos académicos y sociales, lo que comenzó a germinar la idea de tener un espacio físico donde el público siempre pudiera encontrarnos y vernos”, platicó a La Razón la dramaturga Amaranta Leyva, cofundadora del recinto.

La Titería se inauguró como centro cultural en marzo de este año, gracias al apoyo del Programa de Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y a las campañas realizadas con el público; aunque cuenta con más de 15 años de trayectoria recorriendo escenarios, es ahora que se permiten tener un teatro que también cumple como un espacio comunitario, donde se conjuntan las artes escénicas con las artes plásticas, así como proyecciones y programas culturales para los más pequeños del hogar.

Leyva explicó que uno de los retos principales con un proyecto cultural es la difusión, por lo cual se aseguran de cautivar a su público para que sigan acudiendo: “Nos esforzamos mucho por tener una gran calidad y cantidad de espectáculos y de actividades para que encuentren algo en esas historias y tengan esas ganas de regresar. No se trata solamente de entretener sino de presentar shows que hablen de las cosas a ellos (a los niños) les pasan, que puedan conectarse y que se sientan reflejados en el escenario”.

Para elegir las temáticas que guían los montajes, dice la dramaturga especializada en teatro para niños, se trabaja en contar historias desde el punto de vista de las emociones de los niños, que pueden variar entre el amor y los juegos hasta el divorcio o la violencia familiar. “Buscamos desarrollar personajes infantiles complejos donde los pequeños puedan ver reflejadas las etapas que viven”, agregó.

Este fin de semana culmina la Temporada 2016 antes de comenzar la remodelación de sus espacios de actividades y regresar el 4 de febrero. Para cerrar su año de inauguración, se presentarán dos compañías invitadas y celebrarán una fiesta navideña donde Marionetas de la esquina ofrecerá una función especial de temporada y una kermese.

El Centro Cultural La Titería abre sus puertas todos los miércoles y fines de semana con una programación que se define con un año de anticipación, durante el cual se seleccionan los proyectos y compañías invitadas que se combinan en cartelera con los espectáculos de Marionetas de la esquina.

Para 2017 tienen preparada la residencia de La máquina de teatro y de Alicia Martínez, quien va a tener dos montajes y una exposición de máscaras. La compañía de la casa alista Dibújame una vaca, puesta en escena emblemática para el recinto que regresa después de ocho años de girar por Estados Unidos.