Laura Baeza analiza a la humanidad desde la catástrofe

Laura Baeza analiza a la humanidad desde la catástrofe
Por:
  • raul-campos

Desde pequeña, la autora campechana Laura Baeza se interesó en la energía nuclear y en los desastres naturales; “viví un tiempo en Veracruz y mis padres me dijeron que en Laguna Verde había una central nuclear y se me hizo curioso, porque entonces mi única referencia eran Los Simpson”, contó a La Razón. Con el tiempo investigó acerca del tema y las implicaciones que una catástrofe atómica puede tener en los aspectos políticos y personales, los cuales aborda en Época de cerezos, su más reciente libro.

Los 10 relatos que conforman el volumen giran en torno a una explosión en una central nuclear instalada al sur del país; acontecimiento que trastoca de distinta manera la vida de los protagonistas de los cuentos: desde lo individual, lo familiar y hasta lo social, como la corrupción y el narcotráfico.

Te puede interesar: Fallece Marcos Mundstock, miembro fundador de Les Luthiers

“Por ejemplo, en el cuento ‘Breve historia de un naufragio’ sí está presente la explosión, pero ahí hablo más del arraigo: el personaje antagonista, una maestra de música, pese a que está involucrada en situaciones de corrupción, también es un individuo sensible, porque nunca había salido de su entorno, y en el momento en que se siente totalmente apartada comienza a extrañar lo que conoce”, expresó Baeza.

Otro ejemplo es “Época de cerezos”, relato que le da nombre al libro: habla acerca de los fantasmas, los espacios y la manera en que éstos determinan la psique de las personas, mientras la catástrofe ambiental aparece como algo incidental. “Uno de sus personajes, una estudiante de arquitectura, creció en una casa del centro de la ciudad y decía que estaba llena de espectros, lo cual hace que crea que la perseguían a donde fuese”, comentó la autora.

A través del volumen, Baeza también desea mostrar que en caso de que ocurriera una explosión nuclear en el sur de México sería un acontecimiento sin repercusiones en el resto del país, pues se trata de una zona olvidada que sólo es atendida por quienes la habitan.

“Época de cerezos tiene un contexto político subyacente; no es lo principal, pero también es un elemento recurrente en las historias; me interesaba exponer que un hecho de este tipo no tendría las mismas consecuencias si hubiera pasado en el centro o el norte, pues se trata de una zona en la que el acontecer diario es intrascendente para todos los que no viven ahí.

El dato: En 2018 fue seleccionada por la FIL Guadalajara dentro del programa Al ruedo: ocho talentos mexicanos; algunos de sus textos han sido publicados en revistas.

“El sur de México es el ejemplo por antonomasia de que se puede lucrar con la vida de las personas, porque a nadie le importa; todo puede suceder y nadie va a pelar un ojo, porque estamos apartados de todo. El cuento ‘Cacería de erratas’, que es acerca de un inmigrante, muestra todas estas situaciones que hacen que una persona con muchas posibilidades intelectuales se descomponga”, explicó.

En la urbe en la que se desarrolla Época de cerezos, la cual Baeza imagina como Tapachula, Chiapas, pululan la corrupción, prostitución y narcotráfico. Para concebir su libro, la también violinista se basó en lo que vio que ocurría en la región, cuando vivía ahí. “Ahora que no estoy allá veo de otra manera, en el sentido de que vamos deslindándonos de las responsabilidades, porque decimos que no nos corresponden; nuestra apatía al respecto crece porque no nos perjudica de primera mano”, señaló.

Por ello consideró que estos relatos son un llamado a que el lector tenga empatía hacia el prójimo. “Eso se logra intentando, sintiendo acontecimientos que no nos tocan directamente”, finalizó.

“No hay Goliat”

Por Laura Baeza

Las hectáreas a la orilla de la laguna fueron tierra fértil para levantar obras inconclusas. Muchos años antes, cuando en la colonia acababan de darnos los lotes donde ahora está mi mercería, varias constructoras ya se disputaban en eternos litigios aquel amplio terreno a las afueras de la ciudad. Cada sexenio el plan cambiaba: hubo cimientos para construir un hospital, dos hoteles de lujo, departamentos exclusivos, una zona de negocios de élite, el primer club de golf para una reducida clase alta en aumento. Primeras piedras nada más. El montón de varillas y paredes quedaban erguidas a medias, y con el paso del tiempo parecían castillos de arena después de una lluvia.

Fragmento del libro.

Laura Baeza

Escritora

Nacimiento: 14 de junio de 1988.

Obra: Margaritas en la boca y Ensayo de orquesta.

Época de cerezos

Autora: Laura Baeza

Editorial: Paraíso Perdido

Género: Cuento

Año: 2019