Inaugura hoy

Llega a México el cosmos gráfico de Alexander Girard

El museo Franz Mayer presenta Universo de un diseñador, la primera muestra en el país dedicada al creador; destaca la influencia que la nación tuvo en la obra del artista

El diseñador Alexander Girard.
El diseñador Alexander Girard.Foto: Especial
Por:

El Museo Franz Mayer presenta por primera vez en México el legado artístico de Alexander Girard, uno de los mayores exponentes del diseño a nivel mundial del siglo XX, a través de la exposición Universo de un diseñador, la cual abre hoy al público.

El creador estadounidense, fallecido en 1993, es celebrado por incorporar en su trabajo nuevas formas de entender el color, la concepción de ambientes y las tradiciones populares, especialmente de México, país del cual se enamoró y que significó una gran influencia dentro de su obra.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 15 de agosto y que forma parte de las celebraciones de los 35 años del Franz Mayer, está conformada por 683 piezas, entre textiles, muebles, maquetas, objetos, documentos, dibujos, videos y fotos, pertenecientes a las colecciones del Vitra Design Museum, de Alemania; el Museo de Arte Popular Internacional de Santa Fe, Nuevo México; y de familiares del diseñador.

No tengo un material favorito; todo puede ser usado para crear algo bello si se utiliza bien

Alexander Girard, Diseñador

“La exhibición es un proyecto que se ha trabajado durante años y para tenerla aquí no sólo hicimos un esfuerzo nosotros, sino también el Museo Vitra, el cual ha sido muy flexible y con el que hemos trabajado de manera muy articulada. Es una apuesta por encontrar las raíces del diseño contemporáneo en uno de sus mejores exponentes y una exploración de pensar esta disciplina a partir del placer de vivir y el juego”, detalló a La Razón Alejandro Sabido, director de exposiciones del Museo Franz Mayer.

El proyecto pretende que el público conozca a profundidad a Girard, diseñador multifacético que le devolvió a la disciplina aquello que el modernismo había rechazado: color, ludismo, sorpresa y alegría, pues su aproximación a ésta, a decir de Sabido, se centró en la experimentación y el gozo por la vida.

La exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos; los dos primeros, “Diseño de interiores” y “Colores, patrones y textiles” ofrecen al espectador un recuento biográfico de la vida de Alexander Girard desde su infancia en Florencia, Italia, hasta su regreso a Nueva York, al mismo tiempo que expone cómo fue su desarrollo temático.

Textiles y una silla diseñados por el neoyorquino.
Textiles y una silla diseñados por el neoyorquino.Fotos: Eduardo Cabrera y Cortesía Museo Franz Mayer /Vitra Design Museum

“Se ve su pasión por concebir gustos imaginarios, como una forma de vincularse con su familia a la distancia, su época de formación, de cuando se abre la primera gran veta de desarrollo de su vida, que es el diseño de textiles, en el cual se nutrió desde los estampados y el collage, hasta el pop art”, apuntó Sabido.

En el núcleo “Del diseño corporativo al diseño total”, en el cual se pueden apreciar los trabajos que hizo para compañías como Braniff International Airways y John Deere, destaca la gráfica que concibió para el legendario restaurante neoyorquino La Fonda del Sol, en la cual da cuenta de cómo su amor por México fue inspiración en su trabajo creativo.

“La primera vez que visitó México fue durante su luna de miel y era amante de los mercados. En La Fonda del Sol se ve el trabajo de rótulos y retoma elementos muy representativos de nuestra cultura, como el papel picado y las formas de la estética tradicional, como la manera en que representamos al Sol y la Luna”, destacó Sabido.

Gráfico
Gráfico

El último eje temático, “Coleccionar y exhibir”, reúne una selección de las más de 100 mil piezas de arte popular de todo el mundo que Girard reunió a lo largo de su vida, entre las cuales destacan calaveras de papel maché alusivas al Día de Muertos, así como diablitos y máscaras.

“Él  coleccionó de forma muy activa y participativa con varios maestros artesanos y se maravilló no sólo por el mundo de formas, soluciones y colores que estos objetos le mostraban, sino también por los enfoques que tienen de representar el entendimiento del mundo, el espacio y el arrojo que existen en las composiciones”, agregó Alejandro Sabido.

El director de exposiciones del Museo Franz Mayer adelantó que otras actividades con las que se celebrarán los 35 años del recinto son la muestra dedicada a los ganadores del World Press Photo 2021 y una exhibición en colaboración con la Escuela de Alto Diseño de Suiza dedicada a los relojes. Además agregó: “Estamos preparando otras con lecturas sobre la colección del Franz Mayer”.

Alexander Girard
Diseñador y arquitecto
  • Nacimiento: 1907, en Nueva York
  • Muerte: 31 de diciembre de 1993, en Santa Fe, Nuevo México
  • Educación:  Royal School of Architecture en Roma
Universo de un diseñador. Alexander Girard
  • Cuándo: Desde hoy y hasta el 15 de agosto
  • Dónde: Museo Franz Mayer
  • Cuánto: $70 entrada general
  • Horario: martes a domingo, de 11:00 a 17:00