Lanza Cuerpo contra cuerpo

Margo Glantz: en pandemia me atrevo a publicar un nuevo libro

Reúne más de 50 textos “que conforman una suerte de testimonio de mi vida y trayectoria”; afirma a La Razón que le interesa la relación indisociable entre cuerpo y escritura

La autora posa para La Razón, previo a su cumpleaños, en enero de 2020.
La autora posa para La Razón, previo a su cumpleaños, en enero de 2020.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

La narradora, ensayista y viajera Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) arriba a los 91 años de edad en total faena creativa: el tiempo es para ella una azarosa sucesión de episodios que la han llevado a escribir más de 25 libros de narrativa y ensayo (Las genealogías, 1981; Síndrome de naufragios, 1984; Sor Juana Inés de la Cruz: saberes y placeres, 1995; El rastro, 2002; Saña, 2008; Yo también me acuerdo, 2014...).

Itinerario en que la noche es testigo de una voz multiplicada en los descensos de una cadencia abarcadora de vitales reflujos. Los textos de Margo Glantz instauran correspondencias con heridas desabrigadas que buscan posibles cicatrices. Y, en medio de la incertidumbre de la pandemia, en el centro de la vacilación y los acechos de estos meses oscuros sale de la imprenta Cuerpo contra cuerpo (Editorial Sexto Piso, 2020) —edición de Ana Negri—: antología de ensayos donde la autora de Por breve herida recobra cuerpos, los dispensa y los entinta de indicios robados a la luz.

Cuatro acápites: El texto encuentra un cuerpo, El cuerpo como cuerpo, El cuerpo del deseo, Heridas y fracturas. La Malinche, Sor Juana, Cervantes, Juan Rulfo, Onetti, Djuna Barnes, Frida Kahlo, Flaubert, Casanova, Kawabata, Artaud, Paul Celan, Sade... “Es una antología, compilación ordenada por la mirada joven y sabia de Ana Negri, quien ha reunido varios de mis ensayos de manera novedosa, desde una lucidez de perspicacia iluminada”, precisó a La Razón, Margo Glantz.

¿Pandemia, cumpleaños 91 y nuevo libro? La pandemia cambió la realidad de nuestra relación con el mundo y yo sin embargo, me atrevo a cumplir 91 años y además a publicar un nuevo libro.

¿El cuerpo como centro de sus reflexiones? Es una preocupación a lo largo de toda mi obra: recuperar cuerpos: el de la Malinche, esa mujer que fue la lengua de Cortés; el de Santa, la prostituta; los cuerpos de los asesinados y cremados en los campos de exterminio; el cuerpo sacudido del Quijote... El cuerpo de los suicidas. El cuerpo envejecido, enfermo, aniquilado. Me interesa la relación indisociable entre cuerpo y escritura.

¿Los libros son cuerpos? Sí, los libros tienen cuerpos, lo he dicho muchas veces cuando he comentado mis lecturas de don Quijote: los libros extienden en sus páginas el peso de lo real, realidad que trasladada del cuerpo de los libros a los cuerpos de los lectores se volverán ‘cuerpo de su cuerpo’.

¿Textos ya publicados y ahora explorados por usted para esta antología? Puedo decir que conforman una suerte de testimonio de mi vida, de mi trayectoria. Distintas épocas y circunstancias variadas. Algunos que otros inéditos. Me sorprende la selección de Ana Negri, quien supo explorar en un copioso archivo de trabajos dispersos publicados en revistas, suplementos, conferencias, disertaciones: fue muy cuidadosa en la organización de todo el material para entregar un volumen sugerente que hace una invitación al lector para entrar en mi universo ensayístico.

¿El fragmento como herramienta expresiva? Doy libertad al fragmento en mis textos, ha sido siempre mi manera de concebir la escritura. En estos ensayos aparecen fragmentaciones de cuerpos con el objetivo de explorarlos con más nitidez, para verlos mejor.

¿Recorrido que va de lo legendario a circunstancias cotidianas: Malinche, las manos de Sor Juana, Klimt, Kawabata, Artaud, Pedro Páramo, Macho Camacho...? Resonancias de voces que encajan entre sí: intersecciones en este libro de cuatro ‘sistemas vitales’ de mi obra, como señala la editora Ana Negri.

“De mano en mano”

Por Margo Glantz

La poesía de sor Juana suele ser de circunstancia. Varios de sus romances son epistolares y a veces acompañan un regalo o los versos mismos actúan como una ofrenda. Como respuesta a la petición de la marquesa de la Laguna para que le envíe un cuaderno de música, sor Juana elabora un romance que Méndez Plancarte ha catalogado con el número 21; habla de un tratado donde intentaba elaborar un nuevo manual para beneficio de quienes deseaban aprender música con mayor facilidad. Su escritura responde a un mandato y por ello es considerado como un tributo, es decir, se le exige un pago por algo que ha recibido, aunque se trate solamente de mercedes, claro, pero mercedes regias, con lo que el acto más simple cambia; recaudo —es decir el recado o mensaje que la virreina le manda para que ella responda a su pedido—, como se lee en Autoridades…

TOMADO DE CUERPO CONTRA CUERPO

Margo Glantz
Escritora
  • Nació: 28 de enero de 1930
  • Premios: Nacional de Ciencias y Artes 2004 y FIL de Literatura 2010
  • Otras obras: Las genealogías (1981), Síndrome de naufragios (1984), El rastro (2002), Saña (2008) y Por breve herida (2016), entre otras
Cuerpo contra cuerpo
  • Autora: Margo Glantz
  • Género: Ensayo
  • Editorial: Sexto Piso, 2020