Sábado 19.09.2020 - 23:06

Mexicana de ocho años participa en ballet francés

Mexicana de ocho años  participa en ballet francés
Por:

Blanca Nieves tendrá toques mexicanos FOTO: Especial

rocio.macias@razon.mx

Como parte de las actividades del Festival de México, hoy y mañana se presenta la coreografía Blancanieves, del francés Angelin Preljocaj. En entrevista con La Razón, Natalia Naidich, asistente del bailarín y coreógrafo, platicó de la puesta dancística basada en la obra de los Hermanos Grimm.

“La historia comienza con la madre de Blancanieves, que es la Reina, quien al dar a luz, muere en el parto. El Rey se queda con la bebé, y hay un pasaje en el que él baila con la bebé, misma que se convierte en una niña. Ella después se convertirá en una adulta”, explicó Natalia.

Agregó que se trata de “una coreografía que permite que cada persona le dé su propia lectura. Con música de Gustav Mahler, la coreografía muestra de las diferentes etapas de Blancanieves, desde antes de su nacimiento hasta la llegada del príncipe. Para ello, la compañía contará con la presencia de una pequeña bailarina, la única mexicana en el escenario, que interpretará la infancia de Blancanieves”.

Creada en 2008, esta coreografía se ha presentado en los principales teatros de Europa, llamando la atención por su escenografía innovadora, a cargo de THierry Leproust, el juego de luces, de Patrick Riou, y el vestuario, provocador e impactante, creado por Jean Paul Gaultier. En ese sentido, el público ha sido de adultos en su mayoría. “No creo que tengamos que decir que es exclusivamente para adultos. Creo que los grandes podrán hacer una lectura diferente cada uno sobre lo que propone Preljocaj. Pero puede ser para cualquier generación porque es un cuento que ha trascendido a todas las generaciones. Creo que el espectáculo de hora y media no tiene nada que no puedan ver los niños, al contrario, hay muchas cosas creativas con las que los niños pueden sorprenderse, desde la forma en que él ha tratado algunas cosas, por ejemplo, los enanos que bailan colgados de la mina”.

Sobre el por qué hacer una coreografía sobre Blancanieves, la también bailarina dijo: “Preljocaj es bastante reservado como para decir por qué eligió este cuento y no otro. Pero tiene que ver con temas que son socialmente interesantes hoy. Él ha leído mucho sobre la psicología de los cuentos y éste tiene mucho de ello. Además trata de temas totalmente actuales”.

Minerva Salinas Ortega

La única bailarina mexicana que se integró a la compañía para estas presentaciones es Minerva Salinas Ortega, una pequeña de 8 años, quien emocionada y con una seguridad total de su trabajo, platicó con La Razón.

Sobre cómo fue que llegó a esta puesta, explicó: “platicaron con mis papás y me enseñaron un video para meterme en el baile”. Ella es estudiante de la Escuela Francesa de Ballet Efel Danse.

Ayer fue su ensayo con la compañía, y de esta experiencia platicó. “Primero nos metieron a un salón para practicar con una mujer, se supone que soy Blanca Nieves cuando era chiquita. Me dijeron que tenía que hacer y bailé en el salón y luego me pasaron al escenario y bailé con el Rey, bueno, con el señor que hace el papel del Rey”.

El estar tras bambalinas del Teatro de la Ciudad fue algo enriquecedor para Minerva. “Me probé el vestuario, y todo me quedó muy bien. Para mí la experiencia fue aprender todas esas cosas del ballet, el cómo los bailarines se concentran para hacer las cosas muy bien. Conocí a la señora que me estaba ayudando a bailar; el Rey me platicó de dónde venía, en qué compañía bailó. Todos vienen de Francia”.

Para Minerva ésta es su primera experiencia profesional y simplemente nos dijo “me siento muy orgullosa y muy feliz, pero nerviosa no”. De lo que más le gustó, fue que “pude conocer a bailarines franceses y verlos cómo trabajan. Pero lo que me gustó más en el escenario, es que el Rey me carga y doy vueltas con las piernas abiertas. No tuvimos que tener más ensayos porque lo hicimos muy bien. Además me trataron muy bien porque me dieron agua y plátano”.