Su valor ascendía a entre 80 mil y 100 mil pesos

Morton Subastas regresa a la BUAP carta firmada por Morelos

Investigadores de la BUAP señalaron que la misiva se extravió en 1996, del archivo perteneciente al Patrimonio Histórico Universitario; data de 1813

El fundador de Morton y las directivas de la BUAP
El fundador de Morton y las directivas de la BUAPCortesía Morton Subastas
Por:

Morton Subastas regresó este viernes a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) una carta firmada por José María Morelos que data de 1813 y que investigadores de la casa de estudios identificaron como al Patrimonio Histórico Universitario.

La entrega se hizo en las oficinas de Morton en la CDMX; el valor del documento ascendía a entre los 80 mil y 100 mil pesos.

Las evidencias que investigadores de la BUAP presentaron señalan que la carta se extravió en 1996, del archivo perteneciente al Patrimonio Histórico Universitario. Fue parte del corpus epistolar que fue consultado y transcrito en la biblioteca de José María Lafragua en 1907.

“La gestión del reintegro de la misiva a su lugar de origen se logró con intermediación de Morton Subastas, y en completo acuerdo del coleccionista y consignante que la tenía en su poder”, señaló Morton en un comunicado.

El fundador de Morton y las directivas de la BUAP
El fundador de Morton y las directivas de la BUAPCortesía Morton Subastas

La casa de pujas celebró que la misiva fuera recuperada por la BUAP, pero lamentó que la mayoría de los archivos “no cuentan con inventarios detallados de sus acervos por lo que resulta prácticamente imposible demostrar la sustracción y pérdida de los mismos”.

La carta de Morelos fue recibida por la directora de Patrimonio Histórico Universitario de la BUAP, Rosalva Loreto López, y Mercedes Salomón Salazar, directora de la biblioteca José María La Fragua.

El acto se realizó en presencia de Luis López Morton, Presidente y fundador de la casa de pujas, y Jaime Gutiérrez de la Peza, apoderado legal de Isaac Backal, poseedor del documento, quien “de buena fe lo adquirió de un particular hace más de 20 años, sin saber su procedencia y cuidó de él durante este tiempo”, se especificó.

Las directivas de la BUAP junto a la carta
Las directivas de la BUAP junto a la cartaCortesía Morton Subastas

La casa Morton afirmó que la institución “no adquiere los lotes que ofrece en almoneda pública, se limita a ser un intermediario entre particulares; garantizando siempre la visibilidad y transparencia de las operaciones de compra-venta”.

“Morton Subastas ha enviado una misiva a todos los historiadores que, en fechas recientes, manifestaron su preocupación por el sistemático saqueo y posterior venta de documentos pertenecientes a distintos acervos del país, para ponerse a su disposición por esta causa común”, agregó.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad e instituciones a fomentar la catalogación profesional y el registro de las colecciones, “así como la seguridad de los recintos de resguardo, para evitar la salida de documentos y objeto importantes para el país”, concluyo.