Muere salvadora del diario de Ana Frank

Muere salvadora del diario de Ana Frank
Por:
  • larazon

Miep Gies, la mujer que encontró el diario de Ana Frank en el escondite donde se había ocultado la familia de la joven y se ocupó de que no cayese en manos nazis, falleció este lunes a la edad de 100 años.

Una breve nota publicada en su página web informó que la anciana permanecía ingresada en una clínica desde Navidad, cuando sufrió una caída.

La mujer trabajaba de secretaria para Otto Frank, padre de Ana, cuando en 1942 ayudó a la familia Frank a esconderse para escapar de la persecución nazi.

Miep y su esposo, Jan, ayudaron a los ocho judíos escondidos en la parte trasera del número 263 del Prinsen-gracht de Ámsterdam. Cuando los nazis descubrieron el refugio y arrestaron a la familia Frank y los demás fugitivos, Miep se encargó de recoger y proteger de los alemanes los papeles de Ana Frank, en los que relataba los dos años que permaneció oculta.

En 1945, la mujer y su esposo recibieron en su casa a Otto Frank. En el lugar decidió entregarle el texto de Ana al padre, que tomó la decisión de publicar el diario de su hija en 1947.

Miep Gies recibió premios por su valor de los gobiernos de Alemania, Israel y Holanda, donde la nombraron Caballero de la Orden de Orange Nassau.

Durante mucho tiempo no pudo leer el diario, pero en su propio libro, titulado Recuerdos de Ana Frank, mencionaba que “de todo lo que se perdió, quedó al menos la voz de la niña”.

fdm