Lunes 3.08.2020 - 15:42

Maestro del contrabajo

Muere Víctor Ruiz Pazos, músico del programa Picadillo Jam

Se le conocía como Vitillo; compartió escenario con los mejores exponentes del Jazz en el país y acompañó a artistas como Agustín Lara

vitillo
Víctor Ruiz PazosFoto: Especial
Por:

El músico mexicano Víctor Ruiz Pazos,  quien participó en el programa Picadillo Jam, murió la madrugada de este miércoles por complicaciones propias de su edad.

A través de la cuenta de Twitter del programa del IMER, encabezado por Andrés Rosales, se dio a conocer el fallecimiento del músico conocido como Vitillo.

“Con cariño y gran respeto a este personaje que el día de hoy se va con su música a otro lado. Hasta siempre Vitillo. Q.EP.D.”, se lee en la publicación de la red social acompañada de una fotografía del veracruzano.

Inició musicalmente con un contrabajo de tres cuerdas. Formó parte, en un periodo muy corto, de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la del trompetista estadounidense Larry Sonn. Además, compartió escenario con Louis Armstrong y Wynton Marsalis.

Se integró a la orquesta de Luis Arcaraz, donde tuvo su primer contacto con el jazz, género en el cual se consolidó con su bajo eléctrico.

Vitillo tocó con los mejores exponentes del Jazz mexicano así como con figuras de la música popular desde Mario Patrón y Ruiz Armengol hasta Héctor Infanzón.

El músico y locutor Víctor Ruiz Pasos, en imagen de archivo.Foto: Pascual Borzelli

Con el guitarrista Miguel Peña, en los años ochenta, formó un dueto para recrear desde el jazz la música mexicana.

Víctor Ruiz Pazos fue fundamental en la música popular de México de la primera mitad del siglo XX, acompañando a cantantes como Pedro Vargas, Agustin Lara y Toña “La Negra”, con quien estuvo casado durante varios años.

Décadas después su talento y simpatía le permitió seguir vigente en las mejores orquestas, acompañando a artistas consagrados como José José, Tatiana, Lupita Dalessio, Alberto Cortés y muchos más.