Muestran al Siqueiros luchador social… en Lecumberri

Muestran al Siqueiros luchador social… en Lecumberri
Por:

Por su activismo, la Dirección General de Seguridad seguía cada paso del muralista David Alfaro Siqueiros: cuando daba entrevistas a periodistas sabían sus declaraciones  o se tenían detalles de las conferencias de prensa que ofrecía, porque informantes se “colaban” a éstas. Todo quedó registrado en documentos que ahora se exhiben primera vez al público en la muestra Siqueiros. Encarcelar la llamarada, que alberga el Archivo General de la Nación (AGN), inmueble que antes fue la prisión de Lecumberri.

“Los documentos relevantes están en sus discursos, su sentencia, las investigaciones de la Dirección Federal de Seguridad, porque a través de ellos vemos cómo el aparato político del Estado seguía, informaba, se colaba y lo tenía muy bien vigilado. Podemos ver cómo declaraciones que había dado a periodistas, ya las sabían las autoridades, cómo lo podían retratar en una conferencia de prensa, donde se supone que sólo había periodistas”, detalló a La Razón Alejandro de Ávila, cocurador de la exhibición.

Tres elementos son fundamentales en esta exposición: la recreación de un pequeño estudio que el muralista acondicionó en su celda cuando estuvo preso de 1960 a 1964; las réplicas de dos biombos que creó para la obra Licenciado no te apures, que Roberto Hernández Prada montó durante su estancia en la cárcel; y el guion de esta puesta en escena; todos por primera vez se exhiben en conjunto.

Uno de los biombos fue donado al AGN en 1986 y otro estuvo desaparecido, hasta que en 2015 fue subastado y la institución lo adquirió. Antes pertenecieron al abogado de Siqueiros, Alberto Antebi.

“Los dos biombos cuando salió Siqueiros se los da a su abogado; éste dona uno al Archivo General en 1986 y aquí estuvo exhibido por mucho tiempo; el otro estuvo desaparecido y en 2015 apareció en una subasta y fue adquirido por el  AGN”

Alejandro de Ávila

Cocurador

“Los dos biombos son a doble cara y reflejan escenas de esta obra de teatro. La primera es la sala de defensores, donde muestra a una pareja besándose, el licenciado y la esposa de un reo; la segunda vista es la sala de juzgados; después el cuarto del licenciado; y finalmente se muestra.

La crujía H, que era donde te daban el auto de formal libertad o te dictaban auto de formal prisión”, detalló Alejandro de Ávila.

[caption id="attachment_918317" align="alignright" width="300"] Réplicas de biombos que hizo en Lecumberri. Foto: EFE[/caption]

Se exhiben 112 piezas, entre documentos, fotografías, periódicos y diversos trabajos de los hermanos Mayo así como poemas que creadores dedicaron a Siqueiros para pedir su libertad, entre ellos Pablo Neruda.

“La mayor parte de los documentos son inéditos, son de la Dirección Federal de Seguridad y de la Policía Secreta del Distrito Federal”, destacó De Ávila, también jefe del Departamento de Servicios Educativos del AGN.

La muestra, que está abierta al público desde ayer,  se divide en cuatro núcleos: su vida antes de su ingreso a Lecumberri, aspectos políticos, su estancia en prisión y finalmente su salida. “El objetivo es mostrar no al artista, sino al luchador social, al defensor de los derechos. Su vida fue una lucha social por las libertades, de hecho, su estancia en Lecumberri produjo cambios; por ejemplo, se dejó de utilizar un látigo que era usado para castigos”, señaló De Ávila.

La exhibición, que será permanente en la Galería 1 del AGN, inaugura una de las áreas de las antiguas crujías que se van a dedicar a actividades culturales.

Siqueiros. Encarcelar la llamarada

Dónde: Archivo General de la Nación (Eduardo Molina 113, Col. Penitenciaría)

Horarios: Lun. a vier. de 9:00 a 16:00; sábados de 10:00 a 16:00

Visitas guiadas: lunes a viernes llamar al 51339900; los sábados no es necesario hacer cita

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/sobrevivir-a-avionazo-forjo-al-medico-que-soy-libro-lectura-avion-uruguay-rugby/

http://www.3.80.3.65/virales/sergio-mayer-pide-salvar-vaquita-amarilla-video-actor-confunde-vaquita-marina-diputado-morena-errores-equivocaciones-memes-yanitza-dislexia-mental-solo-para-mujeres-comision-cultura-camara-diputados/