Abre el 7 de abril

Museo del Futuro, entre lo inmersivo y NFT

El espacio incluye obras de OUCHHH, Tundra y Antoni Arola; contará con un metaverso donde las personas podrán adquirir criptoarte y hacer recorridos virtuales

ROW, de Tundra, que se podrá ver en el Festival Bahidorá.
ROW, de Tundra, que se podrá ver en el Festival Bahidorá.Foto: Museo del Futuro
Por:

El Museo del Futuro (Mufo) es un nuevo espacio que está por arribar a la Ciudad de México para ofrecer experiencias artísticas totalmente inmersivas y sensoriales, pero también un lugar que impulse el criptoarte y obras en NFT.

“Mufo nace de una falta de espacios o de representación en experiencias inmersivas. Estamos convocando a artistas que llevan tiempo trabajando en piezas experimentales”, explicó a La Razón Mariano Montaño, director del museo que abrirá sus puertas el próximo 7 de abril en el Antiguo Hotel Reforma.

Para Montaño este concepto museístico permite a los visitantes involucrarse más con las piezas que se exhiben e incluso adquirirlas.

TDWLF, de Tundra, formará parte del recinto.
TDWLF, de Tundra, formará parte del recinto.Foto: Museo del Futuro

Los primeros artistas en sumarse a este lugar son OUCHHH, un estudio new media procedente de Estambul, Turquía, el cual ha sido pionero en el arte a partir de inteligencia artificial. Han presentado más de 52 piezas en lugares como Tokio, Londres y Barcelona, por mencionar algunos.

También Tundra, colectivo ruso centrado en experiencias inmersivas. “Han destacado por sus piezas hechas con láser, iluminación, sonido. Un poco agarran las herramientas que se usan para cosas más comerciales, le dan la vuelta y las convierten en instalaciones. La pieza que vamos a presentar está hecha con plantas, láser, estrobos, sonidos. A partir del uso de estas herramientas van modificando la percepción que tienes del espacio”, detalló Montaño.

Vamos a exhibir estas obras en NFT, con ello le damos la vuelta al museo, pasa de ser esta institución muy clásica a un espacio donde te puedes involucrar, ver obras y comprar piezas de artistas

Mariano Montaño, Director del Museo del Futuro

Tundra presenta ROW, un contenedor enviado desde el futuro que juega con las percepciones fusionándolas en una experiencia multisensorial. La instalación también se podrá apreciar en el Festival Bahidorá.

Otro artista que se ha unido al proyecto es Antoni Arola, catalán que ha ganado más de 60 premios internacionales por su labor artística y de diseño. En esta ocasión presenta por primera vez la pieza Percepciones.

El Museo del Futuro estará conformado de las salas Concept Store, que reúne los conceptos más novedosos en retail creados en la CDMX. Ahí el colectivo Can Can Press presenta el trabajo de creadores de vanguardia y artículos de edición limitada.

También contará con el Mufo Gallery espacio donde a través de pantallas los asistentes podrán conocer obras en NFT’s de diversos artistas.

Percepciones, del artista catalán Antoni Arola.
Percepciones, del artista catalán Antoni Arola.Foto: Museo del Futuro

Uno de los atractivos del museo será el Mufoverse, un metaverso en el cual las personas podrían recorrer como si estuvieran dentro de un videojuego.

“Es un espacio virtual donde los asistentes van a poder entrar, caminar alrededor del museo, ver las instalaciones y demás; tanto en el espacio físico como en el virtual vas a poder encontrar piezas en NFT de artistas que radican en México, las cuales podrás adquirir”, apuntó.

La idea es seguir impulsando el arte digital que en este momento está teniendo un mayor auge. “Es una herramienta que nos da la oportunidad de coleccionar piezas en el espacio virtual, darles un tipo de autenticidad y volverlas únicas”, resaltó.

Hasta ahora se tiene contemplado que el Museo del Futuro se presente en la capital del país, pero que después siga itinerando por otros estados de México y posteriormente viaje al extranjero. En cada nueva sede se realizarán colaboraciones con artistas locales.

Museo del Futuro
  • Dónde: Antiguo Hotel Reforma de la
  • Ciudad de México
  • Cuándo: a partir del 9 de abril
  • Horarios: lunes a domingo de 11:00 a 21:00 horas