Museo Whitney de Nueva York reabre sus puertas en nueva sede

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

El Museo Whitney de Nueva York, dedicado a exhibir arte moderno de Estados Unidos, reabrió sus puertas en la zona oeste de Manhattan en un imponente edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano.

Tras una ceremonia en que participó la esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, el Whitney recibió hoy a los primeros visitantes con la exhibición “Estados Unido es difícil de ver”, con obras de su propia colección.

La nueva sede del recinto fue construida en el barrio de Meatpacking District luego de que la anterior, ubicada en el Upper East Side, fue traspasada al museo Guggenheim. El nuevo espacio mide 67 mil metros cuadrados, dos veces más que el anterior.

“Me enamoré del edificio, es un espacio asombroso”, dijo Michelle Obama durante la ceremonia de inauguración.

Originalmente, el Museo Whitney abrió sus puertas en 1930, cerca de donde ahora fue reubicado. Ahora, la nueva sede ofrece espacios abiertos y cerrados, vistas panorámicas hacia el Este de la ciudad; hacia el Oeste del Río Hudson; y hacia el Sur de la Estatua de la Libertad.

De acuerdo con el arquitecto Renzo Piano, el diseño del museo tomó en cuenta en partes iguales las necesidades de exhibición de la institución así como su capacidad para interactuar con el espacio que lo rodea en el exterior.

“Queríamos absorber su vitalidad (del barrio circundante) y al mismo tiempo realzar su rico carácter”, expresó en una entrevista difundida por el Whitney.

Como una forma de celebrar la reapertura del museo, el edificio del Empire State será iluminado este viernes con interpretaciones de varias piezas icónicas de la colección del Whitney, entre las que destacan obras de Georgia O’Keeffe, Edward Hopper y Andy Warhol.

Cada una de las obras, incluidas en la exposición inaugurada este viernes, será mostrada durante 30 minutos en el Empire State, hasta la madrugada del sábado.

“Ya sabíamos que éramos la Meca del mundo del arte, pero sólo en caso de que necesitáramos dejarlo más claro, este museo lo confirma. Como neoyorquinos estamos orgullosos de que personas de todo el mundo vengan a disfrutar nuestra vida cultural”, concluyó el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.