Cuentan con nuevos protocolos

El duro desafío de los museos mexicanos ante la reapertura

El Museo Frida Kahlo espera recibir 60 visitantes por hora para guardar la sana distancia; el MUAC conjugará su programa con una oferta virtual

El Paraguas el Museo Nacional de Antropología.
El Paraguas el Museo Nacional de Antropología.Especial
Por:
  • adriana_gochez

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan en México una caída en la asistencia a museos de 12.3 por ciento, situación que se agrava por la pandemia de COVID-19, que mantiene cerrados los mil 86 recintos que existen en el país y que al reabrir sus puertas tienen como principales retos garantizar la seguridad para sus trabajadores y visitantes —entre éstas la Sana Distancia—, la reprogramación de exposiciones, recuperar la confianza de las personas para acudir a espacios públicos y renovarse, señalaron a La Razón los directores de los museos Nacional de Antropología, del Frida Kahlo, del Diego Rivera-Anahuacalli y el Universitario de Arte Contemporáneo.

Si bien, hoy celebran el Día Internacional de los Museos con actividades en plataformas digitales, los directores de los recintos mexicanos están conscientes de que los desafíos son monumentales, pues tan sólo el Museo Nacional de Antropología, que más visitantes registra a nivel nacional, pasó de más de 358 mil visitantes en febrero a más de 174 mil en marzo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Tan pronto la Secretaría de Educación Pública anunció la decisión de adelantar la Jornada de Sana Distancia, que dejaron los niños a acudir a las escuelas, bajó la asistencia al museo; si tenemos un promedio de cinco mil visitantes, bajó a 400 al día. La gente no se va a volcar sobre los museos, va a ser cautelosa en sus actividades al aire libre”, aseguró en entrevista Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.

El cierre de museos significa también un golpe a sus ingresos que obtienen de la taquilla. En 2019, el Museo Nacional de Antropología registró tres millones 86 mil 555 visitantes y recaudó en taquilla cerca de 44 millones de pesos, de acuerdo con cálculos que hizo este diario, basados en el reporte detallado anual 2020 del INAH.

El cierre temporal del museo también ha significado la reprogramación de sus exposiciones y la cancelación de otras. “Cuando reabra el museo, estaremos a puerta cerrada realizando un trabajo de gabinete para la organización de exposiciones el próximo año, en este momento ya no nos da tiempo. La mayor parte de los museos del mundo está en la misma situación, no hay manera de plantear nuevas exposiciones, raro será el que inaugure algo.

“Este año no nos daría tiempo para las dos exposiciones que pensábamos, una que iba a venir de Francia, era fotográfica, y Miguel Covarrubias arqueólogo, todo el material, la mayor parte está en el interior del Museo de Antropología, pero también una parte importante está en la Universidad de las Américas-Puebla, en Cholula, no la vamos a poder hacer este año, no por falta de ganas, sino porque no tenemos certeza de en qué momento podamos desmontar lo que hoy está, devolver las piezas a su origen, adecuar las salas y empezar a trabajar en lo que sigue; eso demanda mucho tiempo”, refirió Saborit.

Las muestras temporales que tenía abiertas el recinto antes de cerrar eran Visión de Anáhuac, Alfonso Reyes, que estaba programada hasta el mes de abril; La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México, que estaría hasta el 19 de abril; y Memorias del Templo Mayor.

MUSEOS DE FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA ESTIMAN RECIBIR A 60 PERSONAS POR HORA

En el caso de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli, que en promedio reciben dos mil 200 y mil 200 visitantes al día, respectivamente, se prevé que reabran con un cuarto de las personas que registraba.

“Ya teníamos la experiencia del A-H1N1 y también antes de cerrar pudimos aplicarlo, porque teníamos boletos vendidos y había gente que había venido especialmente de otros países a ver los museos. Y para cumplir nuestros compromisos dejamos de vender boletos en taquilla y sólo dimos acceso a los precomprados, hicimos un estudio, lo espaciamos de 60 personas por hora, es decir, vamos a recibir a un cuarto de los visitantes, pero esos son esquemas que estamos imaginando porque todo lo va a disponer la autoridad, vamos a ser los más respetuosos, los museos deben ser ejemplo de comportamiento social”, explicó Hilda Trujillo, directora de los museos Frida Kahlo y Anahuacalli.

Pese a esta realidad, Hilda Trujillo es positiva y considera que “las crisis siempre son oportunidades. Van a poder visitar (cada uno de los museos) solamente 60 personas cada hora, aproximadamente siete personas por sala, porque tenemos las salas anexas, el jardín, entonces vas a tener el disfrute que no hubieras podido tener en ese momento; entonces, no hay mal que por bien no venga”, señaló.

Respecto a las pérdidas económicas por la falta de ingresos en taquilla, Trujillo destacó que del Museo Frida Kahlo, ésta sólo representa 40 por ciento y del Diego Rivera-Anahuacalli, 10.

Además, sus finanzas están fortalecidas porque sus recursos dependen de sus exposiciones internacionales, de sus libros, del Fridabús y de donativos con el Bank of America, por ejemplo. Cuentan 54 proyectos que generan ingresos anuales en cada inmueble.

“El gobierno no nos da dinero, en algún momento la Cámara de Diputados con los etiquetados nos apoyó mucho, fuimos muy transparentes; en otro tiempo, hace como 10 años, el gobierno daba un apoyo para limpieza y mantenimiento, pero muy poquito. No tenemos patronato, empresarios que nos den, nosotros vivimos de nuestros servicios.

“¿Qué vamos a hacer?, pues justo despertar la imaginación y ya lo estamos haciendo; planeamos una campaña internacional en redes sociales, vamos a pedir que nos apoyen, hay varios esquemas: preventas, visitas exclusivas.

"Los Museos Frida Kahlo y Anahuacalli han demostrado que podemos sobrevivir con un esquema y ser parte de la economía, del turismo, de generar ingresos a partir de los servicios, no de donativos, no de paternalismo del gobierno”

Actualmente el equipo de ambos inmuebles se encuentra definiendo cuáles serán las medidas que implementarán cuando las autoridades permitan la reapertura de los museos.

“Vamos a trabajar primero en la seguridad de nuestro personal y los visitantes; hay experiencias muy padres en Europa sobre cómo hacer visitas con poca gente, entonces estamos estudiando las mejores prácticas internacionales de ese regreso, con poca gente, con sana distancia”, indicó.

Para el regreso también se lanzará en las próximas semanas una iniciativa a nivel internacional, adelantó Hilda Trujillo. “Estamos trabajando con artistas y medios de comunicación para hacer experiencias que no pongan en riesgo a nadie, pero para recordarle a la gente que ahí están los museos, que los artistas estamos vivos”, dijo.

MUAC PREVÉ COMBINAR ACTIVIDADES ONLINE Y PRESENCIALES

Para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la pandemia de coronavirus ha significado trasladar sus actividades y contenidos a las plataformas digitales y redes sociales del inmueble de la UNAM, así como crear estrategias para seguir en contacto con sus públicos y atraer a otros, por ejemplo, a través del programa #MUACdondeEstés se expuso de manera virtual la pieza Estudio I para la restauración de un perfil: ensayo de lectura III, 2020, de  Ana Gallardo y se exhibió la obra en video, Children Game #19: Haram Football, del artista Francis Alÿs, por ejemplo.

“Eso ha requerido de una reorganización de la propia estructura de trabajo, y de las funciones que desempeñaban muchos de nuestros colaboradores, también evidentemente las formas de trabajo y también formas creativas de lograr sacar adelante la programación digital, y al mismo tiempo procurar, de una manera muy eficiente, que el museo siga funcionando en términos de sus instalaciones, que estén funcionando las medidas de seguridad, los controles que implica la preservación de obra dentro de las instalaciones. Precisamente porque ese aspecto, seguridad y conservación sí son actividades esenciales; esa es parte de la complejidad que hemos enfrentado”, declaró Amanda de la Garza, directora del MUAC.

En cuanto a las muestras, las que estaban abiertas al público extenderán sus fechas.

“Hemos modificado el calendario, de tal manera que cuando regresemos físicamente al museo el público pueda ver las exposiciones que tuvieron poco tiempo de exhibición"

"Y por otro lado aún tener la oportunidad de ver lo que venía en nuestro programa pero con otra temporalidad, estamos pensando en modificar más que en cancelar exposiciones”, detalló.

Para la reapertura, De la Garza, junto con su equipo evalúa qué mecanismos de seguridad se implementarán.

“Llevamos trabajando alrededor de un mes en un protocolo para la reapertura, estamos consultando; las experiencias en los museos del mundo que ya están reabriendo, en Alemania, España, incluso en Estados Unidos. Diferentes áreas del museo están abocadas a realizar una serie de lineamientos que serán aprobados por la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, lo que privará es la seguridad del visitante y del personal que labora en el museo”, señaló.

Y es que parte de los retos que enfrentarán los museos, resaltó De la Garza, es generar confianza en los públicos para que regresen a visitar los museos “y eso va a depender de una situación mucho más general, no nada más de los museos, sino de cómo la sociedad está percibiendo el nivel de riesgo para congregarse, para visitar espacios donde hay otras personas.

“Al mismo tiempo, conservar todos los protocolos necesarios y comunicarlos de una manera eficiente, clara, amigable también para el público, de tal manera que la visita al museo sea agradable, que aporte y que al mismo tiempo sientan que están seguros, porque las medidas de distanciamiento social son muy necesarias y sumamente relevantes, pero al mismo tiempo, probablemente los públicos, va a haber un cierto miedo para volver a visitar lugares, a participar de actividades que involucren espacios cerrados”, añadió.

Para su vuelta a la “nueva normalidad”, De la Garza destacó que contemplan combinar actividades presenciales y de manera online para seguir motivando la reflexión y el debate.

“Por un lado, un componente es la reapertura en salas y otras son las actividades que congreguen personas, creo que eso es lo último que va a suceder, hasta que sea seguro congregarnos; sin embargo nosotros tenemos un compromiso con mantener la actividad que lleva a cabo el museo, muchas de esas actividades se van a trasladar a espacios digitales; el programa virtual va a continuar de tal manera que sea un apoyo para el museo y otro canal de comunicación en el que podamos desarrollar este tipo de discusiones; como ciudadanos podemos generar alternativas desde la creatividad, y no nada más desde la virtualidad que nos permitan estar en contacto con nuestros públicos de diferentes maneras”, señaló.

APROVECHAN PARA REALIZAR OBRAS DE MANTENIMIENTO

Que los museos se encuentren cerrados también les ha permitido realizar trabajos de mantenimiento y preservación que era más complicado hacer mientras se encontraban abiertos. El Museo Nacional de Antropología ha podido avanzar en 50 por ciento la instalación de detectores de humo e incendio, así como avanzar en la rehabilitación del estanque del patio central.

“Hemos estado trabajando desde finales de marzo que cerró el museo, en tenerlo listo, se trabaja en el mantenimiento, en la limpieza del museo, y en particular se ha laborado en dos proyectos que habíamos empezado a principios de año que tienen qué ver con la rehabilitación en el patio central y en la instalación del nuevo equipo de detección de humo y prevención de incendios en todo el museo”, detalló Antonio Saborit.

Bajo los protocolos establecidos en la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar el contagio de COVID-19, entre ellos la toma de temperatura al ingreso y egreso del recinto, y la distancia mínima de 1.5 metros entre una persona y otra, cuadrillas de 12 a 15 trabajadores se encuentran laborando.

adriana.gochez@razon.com.mx