Orgullo mexicano

“Noche de fuego”, cinta mexicana debuta en Cannes con ovación de 10 minutos

"Noche de fuego" se estrenó en el Festival de Cannes este jueves en la sección Una cierta mirada; es la segunda película nacional que es ovacionada

La directora y actriz de "Noche de fuego" reciben aplausos en Cannes.
La directora y actriz de "Noche de fuego" reciben aplausos en Cannes.IMCINE
Por:

En el regreso del Festival de Cannes, México ha conquistado a los asistentes. Ayer, la película “Noche de fuego” volvió a poner en alto el nombre de nuestro país al ser ovacionada durante 10 minutos en su estreno. 

El filme de la directora salvadoreña mexicana Tatiana Huezo, producido por Nicolás Celis (Roma), tuvo su premier en el encuentro cinematográfico como parte de la sección Una cierta mirada, donde compite.

La sala Debussy, donde se proyectó, lució abarrotada, de acuerdo con videos que se compartieron en redes sociales.

El proyecto fílmico cuenta la historia de unas niñas que viven en la montaña, lugar donde existe el cultivo de amapola; sus habitantes están entre el fuego cruzado del narco y los militares. 

Es una comunidad donde también ocurren raptos de mujeres, por lo que madres deciden cortarles el pelo a sus hijas y vestirlas con ropa holgada para que pasen desapercibidas.

La historia se centra en una niña que desaparece sin dejar rastro y en tres amigas que juegan a ser mujeres cuando nadie las ve. Pese al contexto en el que viven disfrutan de su infancia.

Segundo largometraje de presencia mexicana ovacionado en Cannes; el primero fue La civil, protagonizado por la actriz Arcelia Ramírez, quien recibió aplausos por su papel inspirado en la activista Miriam Rodríguez.

¿Por qué "Noche de fuego" ha impresionado en Cannes?

La película “Noche de fuego” muestra una mirada distinta de la violencia: en lugar de revictimizar celebra la valentía de las mujeres que luchan por sobrevivir en entornos inseguros, destacó el miércoles pasado, en entrevista con La Razón, la actriz Mayra Batalla, quien da vida a Rita, una madre que por todos los medios protege a su hija ante la ola de desapariciones en el poblado que habita.

“Desgraciadamente la violencia contra la mujer no sólo ocurre en México, pareciera que serlo significa vivir rodeada de un mundo de violencia, por ello, lo que celebra esta película es a las personas, a su valentía y la gran capacidad de hacer todo para sobrevivir entre todo esto que parece imparable, que nadie tiene el control ni el interés de cambiar”, destacó el miércoles pasado a La Razón, previo al estreno, la actriz Mayra Batalla.

La artista da vida a Rita, una madre que por todos los medios protege a su hija ante las cada vez más comunes desapariciones en el poblado que habita.

No creo que el cine sea para algo en específico, pero hablar de eso, identificarnos con ello genera un diálogo, que posiblemente un cambio; especialmente como lo hace Tatiana me encanta, porque te habla de cosas atroces, pero como una ensoñación, es un poema desgarrador

Mayra Batalla, Actriz

La cinta es el primer proyecto de ficción de la directora Tatiana Huezo, quien es realizadora de Tempestad y El lugar más pequeño. Está basada en la novela Ladydi, de Jennifer Clement, libro sobre las dificultades que viven las mujeres en las sierras de México.

Batalla destacó la manera en que Tatiana Huezo aborda temas tan crudos como la violencia contra la mujer. “No creo que el cine sea para algo en específico, pero hablar de eso, identificarnos con ello genera un diálogo, que posiblemente un cambio; especialmente como lo hace me encanta, porque te habla de cosas atroces, pero como una ensoñación, me parece que es un poema desgarrador”, indicó.

De izq. a der. Nicolás Celis, Tatiana Huezo, Mayra Batalla, Mayra Membreño y Jim Stark, en el Festival de Cannes, ayer.
De izq. a der. Nicolás Celis, Tatiana Huezo, Mayra Batalla, Mayra Membreño y Jim Stark, en el Festival de Cannes, ayer.Fotos Cortesía: @franciscojrondon/Pimienta Films

El éxito del largometraje se produce en un momento de una fuerte presencia femenina en la industria del cine y en que el jurado de Cannes está representado mayormente por mujeres, algo que Batalla celebró.

“Me parece urgente, necesario, son espacios ganados. He tenido la fortuna de trabajar con una gran directora, he seguido laborando con mujeres y sin duda, no quiero decir que sea mejor que con hombres, es simplemente otra mirada que hace falta, porque la mujer nutre, es de mucho cuidado, cercanía… es una mirada más sutil; celebro que cada vez haya más mujeres y me siento agradecida de ser parte de esto”, dijo.

Sobre la violencia de género presente en el país, Mayra Batalla señaló no tener esperanza en el actuar de las autoridades de todos los niveles para atender esta situación, por eso apoya la idea de que así como las mujeres de la película luchan por su sobrevivencia, en la cotidianidad, también cada persona puede ver por sí misma.

“Pareciera que lo que menos importa son las personas, tiene que ver con otros intereses que poco voltean a ver a la gente. Soy de la idea de que uno tiene que tomar sus propias direcciones, acciones y hacerse cargo de uno mismo, la vida es tuya y tienes el control de llevarla donde quieras. Aunque es responsabilidad de la autoridad velar por la vida de sus ciudadanos, debemos protegernos los unos a los otros”, finalizó.

Cintas presentes
Algunas que contienden con la de Huezo.

  • ​Onoda, Arthur Harari
  • ​Moneyboys, C.B. Yi
  • ​Blue Bayou, Justin Chon
  • ​Freda, Géssica Généus
  • ​Delo (house arrest), Aleksey German Jr.
  • ​Bonne, Mère, Hafsia Herzi
  • ​Lamb, Valdimar Jóhannsson
  • ​Commitment Hasan, Semih Kaplanoglu
  • ​Un monde, Laura Wanden
  • ​La civil, Teodora Ana Mihai