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Pandemia agrava crisis de la revista Artes de México

El escritor y editor Alberto Ruy Sánchez señala en entrevista que desde 2019 enfrentaban la disminución de ediciones; este número lo dedica a la colonia Roma

Artes de México
Ilustración que forma parte de la edición dedicada a la Roma.Foto: Especial
Por:
  • Carlos Olivares Baró

Artes de México es una revista que aborda con diligencia y rigor elementos de la cultura mexicana: fundada en 1953 por Miguel Salas Anzures y retomada en 1988 —después de una pausa editorial de siete años— por Alberto Ruy Sánchez y Margarita de Orellana, se identifica por una apreciable labor en la impresión de volúmenes temáticos (un dosier específico en cada tirada) sobre las creaciones más representativas de la riqueza cultural de nuestra nación. Carpeta e índice que dispone de artículos de divulgación y textos especializados en una impresión cuidadosa de alta calidad en el diseño con versiones en español y en inglés.

Un balance de los treinta años de la segunda época (1988–2018) arroja un catálogo de publicaciones que involucra a más de mil 200 autores, cuatrocientos fotógrafos y mil artistas en diez colecciones de libros y revistas (más de 7.5 millones de ejemplares vendidos) los cuales han alcanzado 170 Premio (nacionales e internacionales) al Arte Editorial. Cincuenta exposiciones de arte mexicano (organizadas por Artes de México) han sido acogidas en 20 países.

Proyecto editorial (130 volúmenes de números de revistas, muchos de ellos reeditados) que se ha convertido en una referencia clave para los investigadores, estudiantes y lectores interesados en las culturas de México: suerte de compendio, mapa enciclopédico, en un despliegue temático que aborda la gastronomía, herbolario sagrado, chamanismo, costumbres patrimoniales, la comunidad Tarahumara, la lucha libre, el cine clásico, el culto a la muerte, el juguete tradicional y los textiles indígenas, entre otros asuntos.

La Razón entrevistó al poeta, narrador, ensayista y editor Alberto Ruy Sánchez para que nos platicara de las gestiones de Artes de México para enfrentar los retos y desafíos editoriales ante la pandemia del Covid-19 que ha puesto en jaque a todo el sector cultural del país.

“La verdad es que lo único importante que nos ha preocupado es mantener los sueldos de todo el personal que labora en la revista y en los procesos editoriales afines: hemos sido muy consecuentes con eso y es la más prioritaria tarea que nos ocupa. En medio de esta crisis indagamos y sorteamos maneras novedosas y atractivas para los lectores de seguir vendiendo por todos los medios nuestro valioso fondo editorial. Seguimos trabajando sin descanso en un proyecto sustancial para la cultura del país”, expuso en conversación telefónica el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial 2006, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2017 en el Campo de Lingüística y Literatura.

¿El coronavirus los ha obligado a aplazar proyectos? La reducción drástica de ediciones y de la empresa misma ya había estado presente desde el año 2019 por la crisis económica inducida por el gobierno. Por supuesto, la llegada y expansión de este virus a niveles insospechados, ha agravado la situación.

¿Ediciones recientes en medio de la crisis? Nuestra última impresión, que no hemos presentado pero que ya circula, está dedicada a la colonia Roma, y de verdad que es sensacional, hermosamente concebida con un diseño espléndido. Fue financiada en gran parte, por la comunidad de La Roma, por sus protagonistas culturales.

¿La librería sigue funcionando en línea? Tenemos nuestra librería que es la única donde el lector puede comprar un libro y a la vez los objetos artesanales de los que habla ese libro. Sí, funciona en línea. Pero, la mayoría de nuestra venta online de libros está encauzada y promovida a través de la cadena de librerías. Para nosotros, es fundamental apoyar a las librerías.

¿Estos trances podrían conducir a Artes de México a la opción digital? No, Jamás. En el caso de Artes de México, volvernos sólo digital sería como si el Museo de Antropología se volviera sólo digital. Cuestión imposible. Seguiremos editando la revista y los libros que ya se han ganado el reconocimiento de lectores y especialistas de México y de muchos países.

  • El dato: El concepto visual de la revista estuvo a cargo de Vicente Rojo en sus orígenes. Se inspiró en la revista de arte Du, editada en Suiza.
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