Lanzan nuevo disco

Paquito D’Rivera y Diego Urcola se aventuran en un duelo con un ensamble sin piano

En nuevo disco ejecutan un repertorio jazzístico tan variado como exquisito; desafío instrumental que rememora agrupaciones de los años 50 y 60; D’Rivera confiesa a La Razón que en este proyecto toca de una manera distinta

Urcola y D’Rivera, en la foto que forma parte de  la portada del disco.
Urcola y D’Rivera, en la foto que forma parte de la portada del disco.Fotoarte: Luis de la Fuente, La Razón
Por:

Ya está disponible en México el esperado fonograma El duelo (Paquito Records/ Sunnyside, 2020), de Diego Urcola Quartet. /Featuring Paquito D’Rivera. / Eric Doob (batería)/ Hamist Smith (bajo). Ensamble sin piano en remembranza de pequeñas agrupaciones jazzísticas (Gerry Mulligan Quartet; Bob Brookmeyer, Chet Baker...) de los años 50/60.

“Sacar el piano del típico combo de jazz hizo imperativo que los músicos ampliaran sus roles para cubrir la ‘información armónica perdida’. Al hacerlo, tenían que estar más comprometidos y receptivos, amplificando inmediatamente su rol. El trompetista Diego Urcola ha demostrado ser un músico de increíble rango y destreza a lo largo de su carrera, gran parte de ella tocando junto a Paquito D’Rivera en los diversos proyectos del legendario saxofonista/clarinetista”, acotó un comunicado del sello Sunnyside.

En esta nueva grabación, El Duelo, convoco a Paquito D’Rivera para que se una conmigo en un escenario muy poco común y expuesto: el cuarteto sin piano con bajo y batería; él ejecutando el sax alto/clarinete y yo en la trompeta/flugelhorn. Era un reto, lo sabíamos

Diego Urcola, Trompetista

Repertorio que recoge temas de Ornette Coleman, Willie González, Astor Piazzola, Wayne Shorter, Dizzy Gillespie, Benny Golson, Thelonious Monk, Guillermo Klein, Osvaldo Pugliese, Juan Tizol, Kenny Wheeler, Richard Nant y Diego Urcola: “Selección totalmente en manos de Diego que es tan variada como exquisita”, apuntó Paquito D’Rivera en las notas/créditos del disco.

“En esta nueva grabación, El Duelo, convoco a Paquito D’Rivera para que se una conmigo en un escenario muy poco común y expuesto: el cuarteto sin piano con bajo y batería; él ejecutando el sax alto/clarinete y yo en la trompeta/flugelhorn. Era un reto, lo sabíamos”, expresó en conversación telefónica, desde New York con La Razón, el trompetista bonaerense Diego Urcola, figura clave de la escena jazzística de Manhattan.

“Diego conformó el concepto, el cual carece de base armónica explícita de piano o guitarra lo que propicia cierta libertad; pero, esa libertad tiene su precio: te obliga a buscarte el sustento solo sin que el instrumento armónico te ayude a cubrir los espacios: estás más expuesto; la creatividad se tiene que expresar con total claridad en cada intervalo para que el auditorio entienda. Es como hacer trapecio sin red de seguridad. Fue muy divertida la grabación; pero, peligrosa y estresante, lo confieso”, acotó Paquito D’Rivera vía telefónica, desde su casa en New Jersey.

La colaboración del trompetista argentino con el saxofonista cubano en múltiples proyectos ha creado entre los dos, una profunda intimidad de complicidades musicales: “Mi objetivo era presentar el lado más libre y sin concesiones de Paquito como improvisador, lo cual pocas veces lo apreciamos en sus discos. Fue durante un Festival de Jazz de Punta del Este, Uruguay, donde me pidieron que presentara un homenaje a Gerry Mulligan Quartet: durante la actuación invité a Paquito al escenario, así nació la idea de grabar este disco”, precisó Urcola.

La creatividad se tiene que expresar con total claridad en cada intervalo para que el auditorio entienda. Es como hacer trapecio sin red de seguridad. Fue muy divertida la grabación; pero, peligrosa y estresante, lo confieso

Paquito D’Rivera, Clarinetista

“El duelo” (Klein), “Una muy bonita” (Coleman), “Libertango” (Piazzola), “Con alma” (Gillespie), “Sacajawea” (Shorter), “Bye-ya” (Monk) y “I Know, Don’t Know How” (Mulligan), entre otras piezas: ecléctico muestrario de disímiles escalas de intereses musicales e imaginación de Urcola para conformar una atmósfera de polifonía (contrapunto) entre las voces melódicas/rítmicas (Doob, Paquito, Urcola) en articulación con el bajo para renovar la prosodia de las composiciones.

“En esta placa, que un anciano afroamericano de los tiempos de los Movimientos por los Derechos Civiles definió como ‘Latin-avant-garde’, yo toco de una forma completamente distinta a todo lo que he grabado antes”, concluyó Paquito D’Rivera.

  • El dato: D’Rivera dirige el Festival Internacional de Jazz de El Tambo, en Uruguay. En 2000 publicó su memorias, Mi vida saxual.
El Duelo
El Duelo
El Duelo
  • Artistas: Diego Urcola Quartet. Featuring Paquito D’Rivera
  • Género: Latin Jazz
  • Sello: Paquito Records / Sunnyside, 2020