Domingo 20.09.2020 - 16:04

Pequeña Gigante en Chile

Pequeña Gigante en Chile
Por:

AP

SANTIAGO DE CHILE— Más de un millón de personas participaron en el reencuentro de la Pequeña Gigante, una marioneta de seis metros que parece tener vida propia, y su tío Escafandra, protagonistas de una obra francesa que el domingo cierra el festival internacional de teatro "Santiago a mil".

"La Emili no quería levantarse, tenía sueño. Ahora que vea a la Pequeña Gigante se va a despertar bien", dijo el domingo un papá que llevaba a su hija sobre sus hombros para que pudiera ver mejor a la marioneta.

La compañía francesa Royal de Luxe, en su segunda visita a Chile, trajo la obra "La invitación", que tiene como protagonistas a dos marionetas: la Pequeña Gigante, de seis metros de alto, y su tío Escafandra, de 11 metros.

La Pequeña Gigante, una niña huérfana cuyos padres murieron en el hundimiento del Titanic, busca a su tío Escafandra, un buzo que se sumergió en el mar y rescató cartas que la madre de la menor escribió a su hija. Ambos no se veían hace tiempo, pero el sábado por la tarde se reencontraron frente al palacio presidencial chileno de La Moneda.

La policía dijo que en sus dos primeros días de actividad, los muñecos han sido vistos y seguidos por 1,4 millones de personas, pese al calor que supera los 30 grados Celsius.

La obra se presentó en Francia y Alemania, y desde Chile parte a Nueva York.

Las caminatas de las marionetas, sostenidas por enormes grúas y medio centenar de "liliputienses" vestidos como pajes de la edad media, son seguidas por familias completas, en medio de una multitud que agita coloridas sombrillas.

El espectáculo empezó el viernes por la mañana, cuando la Pequeña Gigante despertó en un parque cercano al centro, hizo ejercicio, se ducho y luego tomó desayuno con la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Carmen Romero, una de las organizadoras del festival internacional de teatro "Santiago a mil", dijo el domingo que la obra constituye "un cierre magnífico, mágico del festival... para nosotros que también celebramos los 200 años del teatro chileno, junto con el Bicentenario de la Independencia".

El festival incluyó decenas de obras de teatro en barriadas populares, grupos de danza y obras en salas a precio rebajado.

Durante el festival, que se prolongó por todo enero, participaron grupos de Colombia, México, Argentina, Alemania, Estados Unidos y Francia, entre otros.

nrg