Reconoce UNESCO a Cristina Pacheco

Baltimore amarra a Weddle por 29 millones de dólares
Por:
  • larazon

Por Karina Pichardo Sánchez

El programa conducido por la periodista Cristina Pacheco, Aquí nos toco vivir, transmitido por Canal Once, recibió ayer el primer reconocimiento a una serie televisiva, durante la entrega de registros Memoria del Mundo de México 2010, otorgado por la UNESCO.

La serie, que cuenta con mil 57 videogramas y que ha sido transmitida desde 1978, fue reconocida por “dar voz a personajes cotidianos. El programa es un memorial audiovisual que muestra elementos de la cultura popular y tiene registros de oficios o lugares que ya desaparecieron”, señaló Catherine Bloch.

En el evento, celebrado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, de la Ciudad de México se reconoció el mérito de las colecciones que protegen y conservan el patrimonio histórico documental de la humanidad.

El reconocimiento fue otorgado también a otros seis acervos documentales, entre los que destacan los Suplementos de Cabildo (1532-1686), compilados por Pedro López de Villaseñor, que resguarda la fundación de Puebla de los Ángeles.

El acervo Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música de la UNAM que comprende más de 550 elementos entre partituras, manuscritos y grabaciones, que, en palabras de Magdalena Acosta Urquidi, representa un gran legado musical que refleja la esencia de México durante el siglo XX.

También la colección Thomas Stanford, que cuenta con 287 fonoregistros de música tradicional mexicana, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fonoteca Nacional, distinguida por ser parte fundamental del patrimonio musical de México. Las piezas fueron grabadas en poblaciones rurales de la república entre 1956 y 2005.

Otros registros fueron entregados a la colección La Fragua, del archivo Salvador Toscano; el compendio de álbumes históricos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (1869-1949) y el archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia (1541-1824), de la biblioteca del Estado de Jalisco.

Mario Chacón, embajador de México ante la UNESCO, destacó: “preservar la memoria es un acto de justicia y orgullo que brinda la oportunidad de conocer parte del patrimonio cultural mundial”.