Reflexiona la cotidianidad femenina

Reflexiona la cotidianidad femenina
Por:

Un lugar seguro, primer libro de ensayos publicado por la novel literata Olivia Teroba, ganador del Premio Estatal de Ensayo Emmanuel Carballo, de Tlaxcala, y publicado por la editorial Paraíso Perdido, surgió como un cuestionamiento que la narradora tuvo de sus procesos de escritura y la razón por la cual se decidió por dicha profesión.

“Comencé a preguntarme cuál era mi posición como escritora; siempre he llevado diarios y me cuestioné si podría hacer algo con todo eso; leí a muchas otras autoras, entre ellas Clarice Lispector y su Revelación de un mundo, en donde cuenta cosas muy cotidianas mientras te sumerge en otros temas; también a ensayistas, como Jazmina Barrera e Isabel Zapata y me dije: puedo dialogar con todo esto y así surgió el proyecto”, relató Teroba a La Razón.

Te puede interesar: Autores nóveles narran la “agonía” que sufren para publicar un libro

El libro se conforma por 10 textos, cuyo ritmo de lectura sugiere una conversación con el lector; en ellos relata cuestiones cotidianas de su vida, como su familia, su relación con terceros, afinidades literarias y temas de su interés; tópicos con los cuales busca generar una resonancia con el “interlocutor”, mismo al que Teroba muchas veces se imagina como una mujer.

“Es entablar una charla sobre las pequeñas cosas de la vida, desde una perspectiva íntima y feminista en el México contemporáneo; le doy lugar a las pequeñas cosas que componen nuestra vida y que muchas veces es difícil plantear dentro de la literatura, sobre todo cuando eres mujer ”, explicó.

El dato: La tlaxcalteca estudió comunicación, en la BUAP, y Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM; es fundadora de las editoriales independientes Amable y Osa menor.

A través de su libro, Teroba buscar darle un camino a sus lectoras para que se aventuren a escribir sobre su cotidianidad, “pues de todo se puede contar algo. La literatura hecha por nosotras se etiqueta de modos prejuiciosos: excéntrica, rara o sentimental, ya que en la historia occidental las ‘grandes letras’ son la épica personal de los varones. La vida diaria es importante: ahí es donde se gestan los detonadores creativos”, apuntó.

Un lugar seguro

Autora: Olivia Teroba

Editorial: Paraíso perdido

Género: Ensayo

Año: 2019