• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Regresa Camarena a 15 años de su debut en Bellas Artes
El artista, ayer, en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Raúl Campos, La Razón

Hace 15 años, Javier Camarena subió por primera vez al titánico escenario del Palacio de Bellas Artes, repleto de nervios y de emociones: presentó La hija del regimiento, en la cual dio vida al joven Tonio, un tirolés que, a causa del amor, se enlista en el ejército. De esta experiencia, en entrevista con La Razón recordó: “las críticas de entonces decían: ‘pues tiene buena voz, pero es una estaca en el escenario, no se mueve ni por su vida’”.

Tres lustros después de este debut, el tenor, considerado la voz más prodigiosa de la actualidad, hizo un espacio en su apretada agenda para regresar a México y volver a interpretar su icónico papel, con el cual ha sido ovacionado en los recintos más importantes del mundo como la MET de Nueva York, en una versión semiescenificada de la ópera de Gaetano Donize-tti,  el 13 y 16 en el Palacio de Bellas Artes. 

Te puede interesar: OMR acusa a Lésper de daño a obra y ella dice: no la rompí

En el escenario lo acompañarán la soprano Rebeca Olvera y  el barítono Josué Cerón, quienes se estrenaron en la vida operística junto a Camarena y repetirán sus personajes de aquella histórica presentación: Marie, la hija del regimiento, y el sargento Sulpice. 

“Es volver a presentarse con grandes amigos a los que quiero muchísimo, que admiro y con los que he crecido; con este título debutamos los tres, éramos tres polluelos recién salidos del horno, por lo que este reencuentro será como el de Timbiriche, pero de ópera”, expresó entre risas.

“Cada vez que interpreto a Tonio me lo creo más, porque si lees las críticas que salieron entonces decían: ‘pues tiene buena voz, pero no se mueve ni por su vida’, y yo creo que esas cosas son las que han ido cambiando y desarrollándose:, me cohibo menos y participo de esa felicidad que está sintiendo mi personaje para proyectarla”

Javier Camarena

Tenor

Respecto a cómo siente que su vocalización y presencia en el escenario ha cambiado a lo largo de estos 15 años, Camarena contó: “entonces todos tenían muchísima expectativa y si hay algo que se ha mantenido constante todo este tiempo, y que me mantiene trabajando hasta la fecha, es esa emoción de pisar la tarima, conectar con el público y vivir junto a ellos todas esas emociones que la ópera te permite: un tipo de conexión tan real y palpable, que hace que crean que eres tú el que estás cantando.

“Obviamente sigue habiendo nervios y este jueves seguramente que estaré temblando antes de subir al escenario, pero eso es lo que le da sabor, el toque picantito que emociona. Además si viene alguien que me vio hace 15 años, te aseguro que cuando salga va a decir: ‘pues sí sigue cantando bien, y ya se le quitó lo piedra’”, abundó el vocalista.

En las presentaciones de esta semana también participa Florinda Meza, recordada por su emblemático personaje de Doña Florinda, en El chavo del 8, interpreta a la Duquesa de Krakentorp y su inclusión en el elenco se dio por invitación de Camarena: “ella es una amante de la ópera y la conocí cuando debuté en la MET de Nueva York. Tuve la oportunidad de platicar con ella y de lo primerito que me contó es que ella siempre deseó ser cantante de ópera, era su sueño de juventud, el cual nunca pudo concretar pues la vida la llevó por otro camino”, compartió el tenor. 

Por ello, cuando la Compañía Nacional de Ópera le propuso al vocalista esta celebración conmemorativa, decidió que ella fuese la elegida: “este rol está pensado para actrices: tratándose de una comedia, género en el que Florinda es uno de los grandes íconos del país, era la única opción. Estoy muy contento de que aceptó”.

Además, Camarena explicó que la participación de “Doña Florinda” servirá como un aliciente para que los públicos no conocedores ni acostumbrados a la ópera, acudan y se interesen por este género artístico. 

  • El dato: En 2014 presentó su disco debut, Recitales, que incluye canciones populares italianas y mexicanas. Un año después lanzó Serenata, en el que rinde tributo a la música de nuestro país.

“Va a jalar a mucha gente, la cual igual y no sabe mucho de esto, pero va a llegar  y se encontrará con un espectáculo muy complejo y con una actriz que admiran. Por ello vamos muy de la mano con el deseo de Alonso Escalante (director artístico de la Orquesta de Bellas Artes) de hacer partícipe a un público más amplio”, concluyó el tenor.

Javier Camarena

  • Nació: 26 de marzo de 1976, en Veracruz
  • Profesión: Tenor
  • Trayectoria: Debutó la Metropolitan Opera House en 2011 con El barbero de Sevilla interpretando al Conde de Almaviva; es el primer tenor mexicano en bisar en dos funciones consecutivas en la historia de la Met Opera House y el Teatro Real de Madrid

La hija del regimiento

  • Autor: Gaetano Donizetti
  • Director concertador: Iván López Reynoso
  • Fechas: 13 y 16 de febrero
  • Dónde: Palacio de Bellas Artes