Exigen intervención del INAH

Repudian traslado de momias a nuevo museo en Guanajuato

El recinto proyectado contempla 53 locales comerciales; alertan que pone en riesgo la Declaratoria de Patrimonio

Visitantes, en el Museo de las Momias de Guanajuato.
Visitantes, en el Museo de las Momias de Guanajuato.Foto: Cuartoscuro
Por:

Exdirectores de museos de Guanajuato exigieron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que impida el posible traslado de las momias de la ciudad al nuevo museo que se pretende edificar, el cual incluirá ocho salas de exhibición y 53 locales comerciales.

Afirmaron que, de aprobarse en el Congreso local el 13 de septiembre, se atentaría contra los restos y pondría en riesgo la declaratoria de la urbe de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Nos preocupa que este eventual reconocimiento de Guanajuato como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO quede en riesgo si esta colección se reubica. Es una aberración llevar las momias fuera del lugar donde se encontraron”, dijo en conferencia de prensa virtual Paloma Robles Lacayo, exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato.

Entre los inconformes se encuentran Rogelio García Espinosa, exdirector del Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas” y Patricia Alonso Pajuelo, experta en conservación de museos.

Denunciaron que parte de la colección se ha llevado a rallys, conferencias de prensa y ferias. A la fecha, aseguraron, han realizado 35 diligencias entre consultas, peticiones y denuncias, entre éstas hay abierta una demanda contra el Centro INAH Guanajuato por negarse a reconocer a las momias como bienes muebles y garantizar su protección.

En 2009  se trasladaron piezas del Museo de las Momias de Guanajuato al foro Scotiabank de la CDMX como parte de la exhibición Las Momias de Guanajuato. Muestra Itinerante.
En 2009 se trasladaron piezas del Museo de las Momias de Guanajuato al foro Scotiabank de la CDMX como parte de la exhibición Las Momias de Guanajuato. Muestra Itinerante.Foto: Cuartoscuro

El pasado lunes, a solicitud del Ayuntamiento de Guanajuato, la Comisión de Hacienda del Congreso local determinó que es viable autorizar un crédito de casi 70 millones de pesos para la construcción del nuevo museo de las momias, junto a un centro comercial. El dictamen será votado en el pleno el 13 de septiembre. Se ha detallado que el recinto tendrá una inversión de 107.7 millones de pesos. La medida ha causado también controversia porque la ciudad tiene una deuda de 10 millones 249 mil pesos.

“Lo que quieren hacer es un centro comercial, nada de un museo, que les permita lucrar con los restos humanos, es verdaderamente preocupante esta situación. Están violentando todos los preceptos de la UNESCO, ICOMOS e ICOM... los restos humanos no pueden ser tratados con fines que no sean científicos, académicos o educativos,”, lamentó García Espinosa.

Demandaron que se le brinde mayor atención y presupuesto al museo actual, en lugar de edificar otro. Afirmaron que sólo se le destinan recursos que representan el seis por ciento de lo que genera en taquilla. En 2019 recibió dos millones 787 mil pesos, pese a que la recaudación anual fue de 43 millones 916 mil pesos.