Revelan escasa obra femenina en muestras y museos

Revelan escasa obra femenina en muestras y museos
Por:
  • linda_atach

En la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, en 1909, las mujeres exigían el voto, acceso a cargos públicos, la no discriminación laboral y formación profesional. Hoy sus nietas y bisnietas votamos, somos profesionistas, diputadas, senadoras y hasta presidentas aunque, a pesar de tener mucho a favor, aún luchamos en contra de la violencia de género y exigimos igualdad de derechos y visibilidad en todos los ámbitos de la sociedad y la creación, incluido por supuesto el arte.

No siempre se triunfa: en el arte aún se imponen el imaginario colectivo y la coexistencia de los roles del hombre-artista, eterno bohemio de alma atormentada, genio, voluntarioso y fuerte;  el de la mujer-artista y feminista, dividida entre un talento desbordado, la maternidad y el hogar.

Es posible entender lo mencionado en la exposición El espejo de Venus, en la que la mujer inspira los pinceles de los consagrados Diego Rivera, Rufino Tamayo, Jean Charlot, Julio Castellanos, el incomprendido Enrique Guzmán y Daniel Lezama, entre otros. Lo llamativo es que, de las más de 60 obras exhibidas, sólo 13 son de la autoría de mujeres que, a su vez, representan a mujeres seguras, fuertes, dueñas de sí mismas y sólidas; a diferencia de la obra de los hombres, que muestran a las mujeres en plena —y oprimida—maternidad o como el tradicional objeto de deseo.

[caption id="attachment_882370" align="alignright" width="303"] Retrato de Dolores del Río. Rosa Rolanda.[/caption]

En esta dinámica de la mirada, el hombre construye a la mujer de acuerdo con su arraigada cultura patriarcal; mientras que la mujer se construye como desea verse y si esto no le es posible, opta por denunciar lo que ya no tolera.

Basta mirar de reojo a la madre desesperada, rodeada de destrucción y en pleno desamparo en Terrible siniestro (Gabriel Fernández Ledesma, 1928) para entender un poco el estereotipo de la madre-santa, o el espléndido Retrato de Dolores del Río de Rosa Rolanda, donde una airosa Dolores nos mira valiente e incluso desafiante, subrayando la voluptuosidad y el tan temido poder femenino.

En el marco del Día Internacional de la Mujer es crucial buscar más presencia de mujeres en los museos. Sólo así podrán derribarse los estereotipos que tanto nos lastiman.

El Dato: La muestra reúne 63 pinturas y esculturas con temáticas femeninas, que estarán hasta el 31 de marzo en el MAC.