Revelan retrato inedito de Shakespeare a los 38 anos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Uno de los misterios de la literatura, la auténtica apariencia William Shakespeare fue resuelto ayer, según la revista británica Country Life. Se trata del hallazgo del único retrato hecho en vida, en el que aparece el dramaturgo, alos 38 años, con una toga romana y sosteniendo una mazorca de maíz en su mano izquierda y con la derecha una fritillaria.

El historiador británico Mark Griffiths y experto en literatura inglesa del Renacimiento, quien hizo el hallazgo cuando trabajaba en una biografía del botánico John Gerard, señaló que al principio fue incapaz de identificar el retrato de uno de los individuos que aparecía en una página del libro The Herball, de mil 484 páginas, publicado en el siglo XVI.

Sin embargo tras descodificar los motivos heráldicos, pictogramas, cifras y flores —utilizadas para identificar nombres y posiciones sociales— que enmarcan el retrato de un hombre con barba, bigote de puntas hacia arriba y tocado con una corona de laurel, identificó referencias al poema de Shakespeare Venus y Adonis y a su obra teatral Tito Andrónico, con lo cual concluyó que esa imagen correspondía al reconocido autor de Romeo y Julieta.

“Es un retrato de Shakespeare a la edad de 38 años, vestido con ropas de poeta, así es como realmente era, por fin existe una prueba de cuál era su aspecto”, señaló ayer a Efe, el historiador.

Por su parte, el director de la publicación británica, Mark Hedges, calificó el hallazgo como “el descubrimiento literario del siglo”.

Señaló que “Shakespeare ha sido estudiado durante años pero nadie conocía, hasta el momento, cuál era la apariencia del dramaturgo”.

El grabado se atribuye a William Rogers, y se cree que sólo se conservan diez ejemplares y quince copias del libro The Herbal, en el que fue hallado.

Este es el quinto retrato que se atribuye al autor de Macbeth, los otros son: Retrato de Chandros, obra del actor y amigo del poeta, John Taylor, que resguarda el National Portrait Gallery de Londres; el que aparece en el First Folio, libro recopilatorio de su obra; el del monumento de la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford-upon-Avon; y el Retrato Cobbe.

De acuerdo con los expertos dichas imágenes fueron producidas después de su muerte, aunque el profesor de la Universidad de Birmingham, Stanley Well afirmó en 2009 que el Retrato Cobbe se realizó cuando el dramaturgo tenía 46 años, hecho que ha sido cuestionado.

El hallazgo de Griffiths se da un año antes de que se conmemore el 400 aniversario del fallecimiento del considerado el dramaturgo de todos los tiempos.

Letras “sin rostro”

Miguel de Cervantes Saavedra, es otro escritor sin un retrato auténtico que revele sus características físicas. Hasta ahora se conocen representaciones basadas en la descripción de sí mismo que escribió en el prólogo de sus Novelas Ejemplares.

Señala que tiene un rostro aguileño, de cabello castaño, bigotes grandes, boca pequeña y nariz corva, entre otras características.

Son ocho cuadros que se han han hecho del escritor, entre ellos, el que la Real Academia de la Lengua encargó a José del Catillo, que grabó Manuel Salvador Carmona en 1780. Fue la versión oficial hasta 1911.

click para ver gráfico