Leen obras del escritor

Rinden homenaje a Carlos Fuentes en la UNAM a 10 años de su muerte

Participan estudiantes, académicos y escritores; la editora de Alfaguara Mayra González revela el plan de reedición de las obras del autor de Aura

El homenaje se organizó después de 10 años sin la presencia física de Carlos Fuentes.
El homenaje se organizó después de 10 años sin la presencia física de Carlos Fuentes.Foto: Especial.
Por:

En el del Décimo Aniversario del fallecimiento de Carlos Fuentes (1928 – 2012) la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, realizó ayer jueves, un homenaje al autor de El naranjo —narrador, ensayista y diplomático—, quien es una figura primordial de la Literatura Hispanoamericana. Se dieron cita en Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria, estudiantes, académicos, y escritores con el designio de hacer una recapitulación y, asimismo, revaluar la vasta obra del Premio Cervantes 1987.

Evento que contó con la participación de la doctora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural (CulturaUNAM), el doctor Tomás Martínez Gutiérrez (coordinador de la maestría en Estudios de Literatura Mexicana de la Universidad de Guadalajara), Martín Solares (escritor), Mayra González (subdirectora editorial Alfaguara México), la maestra Karla Urbano (especialista en literatura latinoamericana contemporánea), la crítica Florence Olivier y la señora Silvia Lemus.

“Nos reunimos hoy después de 10 años sin la presencia física de Carlos Fuentes, pero con su presencia como habitante del Territorio de la Mancha como él definía el espacio de la novela Hispanoamericana. La voz de la comunidad universitaria conmemora a un autor imprescindible, lo recibimos otra vez en su casa, está con nosotros en la lectura de sus novelas, ensayos, teatro, conferencias y artículos periodístico. La literatura mexicana se inserta en la modernidad gracias a su significativa obra”, expresó la escritora Rosa Beltrán en la inauguración.

Dio inicio el programa con la proyección de un video que reúne testimonios de diversos escritores (Agustina Basterrica, Ana Clavel, Xavier Velasco, Sergio Ramírez, Carmen Boullosa, Gonzalo Celorio...) sobre Carlos Fuentes, seguido por una sesión de lectura dramatizada del primer capítulo de La región más transparente (1958) y un fragmento de La muerte de Artemio Cruz (1962), a cargo de egresados del Centro Universitario de Teatro CUT.

Así se realizó el homenaje a Carlos Fuentes.
Así se realizó el homenaje a Carlos Fuentes.Fotos: Cortesía Cultura UNAM

Actividad que continuó con la mesa Carlos Fuentes desde tres territorios: académico, editorial y literario con las intervenciones de Tomás Martínez Gutiérrez, Martín Solares y Mayra González (subdirectora editorial Alfaguara México) y la maestra Karla Urbano como moderadora. “Es un gozo reeditar los libros de Fuentes para ponerlos al alcance de nuevos lectores. Alfaguara tiene el propósito de darle nueva cara a sus novelas con nuevas portadas diseñada por el destacado artista grafico Alejandro Magallanes”, precisó Mayra González.

Un trabajo fílmico de TV UNAM fue proyectado, donde se resume la trayectoria de más de 60 años en las letras del autor de La Muerte de Artemio Cruz. La académica francesa Florence Olivier, autora del libro Carlos Fuentes o la imaginación del otro, dictó una conferencia donde acentuó “la sed que seguimos teniendo por las voces de Ixca Cienfuegos, Artemio Cuz, la bruja joven Aura y la otra bruja Consuelo en esa zona barroca provocadora y gozosa”.

Finalmente, alumnas y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, así como egresados leyeron fragmentos de las obras de Carlos Fuentes para dar cierre con las palabras de Silvia Lemus, periodista y viuda del escritor. “A 10 años sin Carlos Fuentes, recuerdo lo que él decía: ‘Cuando ya yo no esté entre ustedes, en mis libros me encontrarán”, expresó la periodista Silvia Lemus.

Se informó que de manera paralela, la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, en compañía del Centro de Estudios Mexicanos UNAM—España y la Casa de América, realizarán el homenaje: Carlos Fuentes: 10 años después en la ciudad de Madrid, el 17 de mayo, como parte de la conmemoración del décimo aniversario luctuoso.

Asimismo, hasta finales de mayo se podrá disfrutar, en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, la exposición fotográfica Carlos Fuentes en la intimidad de su espacio, con imágenes del fotógrafo Barry Domínguez, quien lo retrató en muy diversos momentos de su vida y en la intimidad de su estudio.

Suman 10 años sin la presencia de Carlos Fuentes.
Suman 10 años sin la presencia de Carlos Fuentes.Fotos: Cortesía Cultura UNAM