Rubens Mano reflexiona sobre el espacio público

Rubens Mano reflexiona sobre el espacio público
Por:
  • raul-campos

A lo largo de su carrera, el artista contemporáneo brasileño Rubens Mano ha explorado el impacto de las “acciones urbanas” en los espacios públicos: intervenciones artísticas en sitios específicos de las ciudades, con las que busca generar una reflexión y un repensamiento de cómo es la interacción que los transeúntes mantienen con un sitio, que, a simple vista, pareciera únicamente de carácter utilitario y parte del paisaje.

El creador originario de São Paulo visita México por invitación de la curadora Marcela Quiroz, para ofrecer dos actividades organizadas por el 17 Instituto de Estudios Críticos: un conversatorio en la Librería Rosario Castellanos, el 6 de noviembre; y un seminario en el Instituto Cultural Helénico, del 7 al 9 del mismo mes. Ahí reflexionará acerca del espacio que permea su producción artística y abordará específicamente tres proyectos de distintas facetas: c o n f i n e s d e m e m o r i a (2017), detector de ausencias (1994) y vaciadores (2002).

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“Las acciones urbanas son un trabajo que busca acercarse a los flujos y narrativas que ya están plasmadas en el lugar determinado para ser intervenido; es entenderlo, comprender sus capas consecutivas y reaccionar ante ello desde el arte, para desvelar esos estratos de significación y tener una percepción distinta del sitio, pues el público está acostumbrado a él y lo vive de una forma establecida”, señaló Mano a La Razón.

El trabajo del brasileño busca que el espectador entienda al espacio donde se desenvuelve en los niveles políticos, socioeconómicos, históricos y culturales, para que, con el paso del tiempo, tenga una percepción distinta del mismo. “Las ciudades están pensadas desde un gobierno y urbanistas, pero también están constituidas por las acciones que todos los días se realizan sobre ellas; lo que nosotros tenemos que hacer es revisar nuestra relación con los espacios”, destacó el creador.

[caption id="attachment_1044954" align="alignnone" width="683"] Otro aspecto del trabajo de Mano confines de memoria. Foto cortesía: Rubens Mano[/caption]

En su emblématico proyecto c o n f i n e s d e m e m o r i a presentó cinco vehículos que pertenecieron al ejército portugués y los elevó sobre el piso de un viejo garaje, inundado parcialmente. El acceso al público implicaba calzar botas altas contra agua para penetrar a una cochera oscura, escuchando una adaptación de la canción “Tanto mar”, de Chico Buarque.

Las acciones urbanas de Mano desplazan al arte de espacios consagrados, como las galerías, los museos y el propio taller. Explicó que salir de ese ambiente manejable, de esa zona de confort, es un reto, pues cuando la obra se exhibe en la ciudad, “debes confrontarte con un sitio que no te pertenece, es más complejo y está bajo distintas percepciones; además de que no es sólo poner el trabajo ahí en la calle, sino pensarlo en relación al lugar y la aprensión que se va a generar”, resaltó.

Para realizar sus intervenciones hace primero una exploración detallada del espacio y examina qué tipo de reacciones provoca en los transeúntes; además de ir y percibirlo como una experiencia real y física, lo aborda desde el aspecto documental y conversa con las personas que lo “habitan”, “para concebirlo como una experiencia que define la concepción de la acción”, compartió.

[caption id="attachment_1044955" align="alignnone" width="696"] Confines de memoria (2017). Foto cortesía: Rubens Mano[/caption]

“Busco lugares que me parecen bien para problematizar, acercarme a sitios que ya están puestos de manera casi acabada en cuanto a percepción y que están condicionados a vivir en la ciudad. Estamos acostumbrados a habitar las urbes, nos encontramos anestesiados a ver el espacio de otra manera; busco problematizar esta percepción”, concluyó.

Rubens Mano

Nacimiento: São Paulo, 1960

Exposiciones: Espaço Mira, en Porto, Portugal (2019), Galería Millan, en São Paulo (2015); y Museu Nacional, en Brasília (2010), entre otras.

Conferencia:

Cuándo: 6 de noviembre, 19:00 horas

Dónde: Librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, Condesa)

Seminario:

Cuándo: 7 al 9 de noviembre, 19:00 horas

Dónde: Instituto Cultural Helénico