15 conmemoraciones 

Secretaría de Cultura anuncia 72 actividades conmemorativas para 2021

Alejandra Frausto, titular de la SC, adelantó actividades como exposiciones y develaciones de placas; se rememoran los 500 años de la caída de Tenochtitlán, entre otras cosas

Alejandra Frausto
Alejandra FraustoEspecial
Por:

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, anunció este viernes un total de 72 actividades enmarcadas en 15 conmemoraciones de este año, como los 200 años de la Consumación de la Independencia y los 500 años de la Caída de Tenochtitlan, entre otras.

Los eventos iniciarán el próximo 14 de febrero con el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, en el exconvento de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca; el primero será una actividad “con toda la sana distancia” en la que se presentará un billete de la Lotería Nacional dedicado al insurgente.

“Tendremos una intervención de la actriz Dolores Heredia, retomando un texto de Ignacio Manuel Altamirano y, posteriormente, tendremos la develación de una placa en la celda donde pasó sus últimas. Habrá también una exposición que se le dedicará en el propio exconvento", detalló Eduardo Villegas, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.

La muestra se titula “Vicente Guerrero: Héroe libertador de México” y dará cuenta de cómo fue el responsable de la promulgación del decreto formal de la abolición de la esclavitud, el 15 de septiembre de 1829. Contará con una versión virtual disponible en la plataforma Contigo en la Distancia.

El 24 de febrero se conmemorán los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera. En esta fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional realizará diversas actividades desde el Cerro de Tehuehue y el Museo de las Banderas y Santuario de la Patria, en Iguala, Guerrero. En ese recinto se inaugurará una exposición de banderas originales del movimiento de Independencia.

"Son banderas y estandartes como la bandera insurgente, el estandarte de la Virgen de Guadalupe, el estandarte de las Tres Garantías, el estandarte de Morelos. Estas escalas llevarán a un evento que sucederá aquí el 27 de septiembre, haciendo una recreación de la entrada del Ejército Trigarante a este primer cuadro", apuntó Frausto.

Para festejar el bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala inaugurará la exposición “Territorios Culturas y Civilizaciones de un México diverso”.

Por su parte, para los 500 años de "Resistencia Indígena y la Toma de México-Tenochtitlan" se efectuarán eventos como la muestra “Indios Conquistadores”, que iniciará en Tlaxcala y tendrá itinerancia en el país; así como “Ventanas arqueológicas”, que se realizará en la CDMX.

"Si venimos a la Ciudad de México, por supuesto admiramos la arquitectura, pero si vemos hacia abajo nos transportamos 500 años atrás y podremos ver el Huei Tzompantli que está aquí; el Templo de Ehécatl, el Templo de Axayácatl, el Juego de Pelota. Asomarnos hacia nuestras raíces será una suerte de museo extendido, subterráneo, pero que son las raíces que nos sostienen y por eso el nombre de 500 años de resistencia indígena. Siempre sostendremos que la diversidad cultural con la que cuenta nuestro país es nuestra mayor fuerza", externó Frausto.

Asimismo, se desarrollarán diversas convocatorias que pueden ser consultadas en las redes sociales de Cultura y en Contigo en la distancia.