“Zapata gay” vuela a colección “Prohibida”

“Zapata gay” vuela a colección “Prohibida”
Por:

Ayer se anunció que el empresario español Tatxo Benet había adquirido la polémica pieza La Revolución, de Fabián Cháirez, para que formara parte de su colección de arte censurado; al respecto, el creador chiapaneco relató a La Razón que hace unos días el equipo del magnate se puso en contacto con él para negociar la adquisición de la obra, pues próximamente será expuesta en el Museo de la Libertad, que tiene planeado abrir este año, en Barcelona.

“Su gente primero se acercó a algunos conocidos míos, quienes me avisaron que me andaban buscando; les pasé mi número directo y todo lo hemos estado haciendo vía telefónica. Básicamente me dijeron que Benet estaba interesado en adquirir mi pintura, me contaron de qué iba su colección y que tiene planeado abrir próximamente el Museo de la Libertad, en Barcelona, donde mi lienzo pasará a formar parte de la exhibición”, contó Cháirez.

Te puede interesar: Bienal FEMSA apuesta por el patrimonio michoacano

La Revolución, concebida en 2014 por el chiapaneco, será mostrada junto a obras de valor artístico variable, pero que fueron víctimas de la censura. La colección que hasta el momento el magnate español a amasado, de alrededor de 70 piezas, incluye a creadores de renombre como el chino Ai Weiwei, el fotógrafo neoyorquino Robert Mapplethorp, el escultor checo David Černý y la argentina Marta Minujín, por mencionar algunos; “y es un placer estar al lado de figuras como ésas, eso me tiene bastante contento”, celebró.

Aunque Cháirez no quiso entrar en detalles respecto a por cuánto le fue comprado su cuadro, sí compartió que le llegaron numerosas ofertas de Estados Unidos, España e Italia, pero que se decidió por la oferta de Tatxo Benet, pues le significó más importante que el destino final del lienzo sea un espacio abierto al público y no una colección privada.

[caption id="attachment_1086367" align="alignnone" width="696"] El artista, en la manifestación pacífica del pasado 13 de diciembre. Foto: Cuartoscuro[/caption]

“Me pareció muy importante que un museo aborde estos temas que para muchos son polémicos y que visibilice otras piezas artísticas que se han visto envueltas en situaciones similares de censura. Ya había recibido otras ofertas, provenientes de diversos coleccionistas particulares, pero muchas veces en iniciativas como ésas las obras quedan olvidadas y guardadas, y yo prefiero que sea expuesta”, manifestó.

Cháirez aún se encuentra arreglando con el equipo del magnate español la forma en que La Revolución llegará a España, “quizá ellos vengan personalmente por la pieza o se enviará, pero será después de que concluya la exposición”, el próximo 16 de febrero. Y aún desconoce la fecha exacta en que abrirá el recinto barcelonés que albergará su trabajo, pero aseguró que hará todo lo posible para asistir a la inauguración.

Respecto a su sentir de que su lienzo —donde retrata a un hombre similar a Emiliano Zapata, desnudo, portando un sombrero rosa, sobre un caballo y con tacones de revólver— abandonará el país, el artista afirmó que es algo que “sí lo mueve” y confesó que “me hubiera encantado que se quedara en México, pues es un trabajo sobre nuestra cultura”.

No obstante, “pues así se prestaron las cosas y estoy de acuerdo con ello. Ojalá hubiera existido un poco más de interés por parte de coleccionistas o instituciones nacionales, pero en Europa hay más interés sobre estos temas y eso está absolutamente claro, lamentó.

 

ic