Arte novohispano está embalado

Templo de la Profesa sigue apuntalado a casi 5 años del 19s

El inmueble presenta afectaciones en la sacristía y en el espacio que alberga el acervo de la Pinacoteca; 45 obras de la colección ahora llegan al Palacio de Iturbide

Al centro, La Virgen de los Dolores “La Portenta”, atribuido a Nicolás Enríquez.
Al centro, La Virgen de los Dolores “La Portenta”, atribuido a Nicolás Enríquez.Fotos Cortesía: Fomento Cultural Citibanamex
Por:

A casi cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Templo de San Felipe Neri, La Profesa, sigue sin ser restaurado: gran parte de su acervo de arte novohispano, de 214 piezas, está embalado y las áreas dañadas sólo están apuntaladas. Existe el riesgo de que las afectaciones empeoren, advirtió a La Razón el padre Luis Martín Cano.

“Los daños se pueden reducir a la estructura de la sacristía que está en la planta baja, estamos hablando de un proyecto millonario, todo depende del Gobierno federal, nos han dicho que hay una partida prevista, pero que no se han liberado los fondos, es la única información que tenemos. Lo que se ha hecho es apuntalar la sacristía y un muro de la Sala Cardenal Newman”, señaló Cano.

El clérigo alertó que en caso de un nuevo sismo tanto el inmueble, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como la importante colección, corren más riesgo. “El edificio se va asentando, y estamos expuestos al temblor que sigue, el hundimiento propio de la ciudad también afecta. La Pinacoteca está en la parte superior, en el primer piso, ahí se podían preciar las pinturas, pero mientras no tengamos un proyecto de reconstrucción y restauración no podemos tener acceso a los espacios”, externó.

Por ahora, para mostrar parte de estas obras, en conjunto con Fomento Citibanamex presentan Joyas de la Pinacoteca de La Profesa. Dos congregaciones y una colección, muestra en la que reúnen 45 óleos en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide. Se aprovechó para restaurar 22 obras.

“Esta exposición tiene el valor significativo de mostrar muchos de estos tesoros reunidos en un espacio maravilloso también del periodo virreinal”, resaltó ayer en conferencia Rogelio Ruiz Gomar, quien, junto con Pedro Ángeles Jiménez, se hizo cargo de la curaduría.

Las obras están embaladas con autorización del INAH, está lo mejor que se puede, la pusimos en una sala que tiene pinturas porque pensamos que iba a ser más rápido

Luis Martín Cano, Padre

La exhibición, que estará abierta al público a partir de hoy, incluye pinturas de grandes maestros como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Nicolás Enríquez, José de Ibarra y Francisco Antonio Vallejo, entre otros.

El objetivo es mostrar parte de la riqueza de esta colección única en su tipo, porque se mantiene intacta a tres siglos.

“Es uno de los acervos más ricos de pintura, se conserva in situ, además es la suma de dos mundos que se encontraron en el mismo inmueble (los jesuitas y la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri). A diferencia de lo que ocurría en muchos espacios que, con las Leyes de Reforma vieron mermados sus fondos, se cerraron iglesias, conventos, el caso de La Profesa se salvó”, destacó.

La muestra incluye obras como La Virgen de los Dolores “La Portenta”, atribuido a Nicolás Enríquez; La virgen niña con sus padres, de Cristóbal Villalpando; Muerte de San Francisco Javier, de Gaspar Conrado; y Visión de San Francisco Javier, de Antonio de Torres.

La muestra se divide en seis núcleos; por ejemplo, el primero incorpora obra que perteneció a las dos instituciones; el segundo retoma la iconografía jesuita y filipense, con pintura relacionada a temas de importancia para ambas congregaciones. En el tercero se presenta iconografía cristológica que ayudaba a meditar sobre la vida de Cristo. De manera similar, en el cuarto apartado se representa la imaginería mariana.

Plan de mantener junto patrimonio cultural sigue

El plan de que el acervo artístico y cultural que forma parte de Citibanamex se mantenga junto continúa, aseguró ayer a La Razón Andrés Albo Márquez, director de compromiso social de la institución financiera que se encuentra en proceso de venta.

  • El dato: El curador destacó que la exhibición incluye retratos poco conocidos, entre ellos, uno del artista Antonio de Torres. 

“No ha cambiado, seguimos con esa intención, de que la venta incluya de manera general todos los aspectos que tiene el banco. Tenemos especial interés en que todo lo relacionado con las actividades vinculadas a la comunidad, dentro de esto, el patrimonio, las colecciones del Banco Nacional, continúe. El proceso va acorde a lo planeado y vamos avanzando”, dijo, previo al recorrido por la muestra Joyas de la Pinacoteca de La Profesa. Dos congregaciones y una colección.

El acervo de Fomento Cultural Citibanamex abarca más de cuatro mil piezas como Desfile 1 de mayo en Moscú, de Diego Rivera; y Los frutos de la tierra, de Frida Kahlo. Además se conforma de cinco inmuebles históricos.

Albo Márquez detalló que en lo que la venta se concreta siguen con los planes trazados hasta el 2 de junio de 2023 y otros que van agregando, como una serie de exposiciones sobre el trabajo realizado hasta ahora.

Joyas de la Pinacoteca...
  • Cuándo: A partir del 24 de junio
  • Dónde: Palacio de Iturbide (Madero 17)