Concluyen restauración del templo San Felipe Neri en Oaxaca

El recinto es famoso por ser el lugar donde el expresidente Benito Juárez contrajo matrimonio con Margarita Maza; presentó daños después de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Interior del Templo San Felipe Neri, en Oaxaca / Foto: Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura informó que concluyeron los trabajos de restauración del Templo San Felipe Neri, en Oaxaca, junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a causa de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre del 2017.

Dicho templo es famoso por ser el lugar donde Benito Juárez contrajo matrimonio con Margarita Maza, el 31 de julio de 1843. El recinto colonial que comenzó su construcción en el año 1733 y concluyó en 1770, se ubica en el centro de la capital oaxaqueña.

Se reporta que a causa de los sismos presentó daños en las juntas de los sillares y el muro estero, que conforma la pared de atrás del retablo mayor, este espacio arquitectónico es de gran relevancia por que ahí se encuentra la escultura del Santo patrono San Felipe Neri.

Trabajos de restauración del Templo San Felipe Neri, en Oaxaca / Foto: Secretaría de Cultura

Los trabajos consistieron principalmente en remodelar este muro y la pintura mural del nicho que data de la época en la que se construyo el inmueble y actualmente alberga a un Cristo crucificado. Este elemento arquitectónico que presenta una decoración mural de flores y granadas de colores violeta, rojo, amarillo, verde y azul, también presentaba leves daños por los temblores.

La restauración se realizó con la coordinación de expertos del Centro INAH en Oaxaca, encabezados por la restauradora Fernanda Martínez y las acciones de conservación se realizaron por empresas especializadas en el tema.

Trabajos de restauración del Templo San Felipe Neri, en Oaxaca / Foto: Secretaría de Cultura

Los trabajos exploraron la grieta del muro estero, realizando un diagnóstico que repercutió en la consolidación de la argamasa que junta los sillares, mediante lechadas de cal.

Los resanes fueron sustituidos por mezclas de cal apagada y arena, en proporciones similares al original, posteriormente se realizó la reintegración de la cromática y los diseños. Además, reportan que el nicho tiene una sección de madera policromía con la decoración de la pintura mural, que fue limpiada y recuperó su color.

Trabajos de restauración del Templo San Felipe Neri, en Oaxaca / Foto: Secretaría de Cultura

Finalmente se retiró el polvo del retablo mayor de la parte delantera y trasera, con ello los restauradores del Centro INAH Oaxaca aseguraron que el aspecto fuera el adecuado.

El Templo San Felipe Neri es una construcción sumamente valiosa de cantera verde, un material característico de la región, cuenta con una fachada de estilo barroco en la que sobresale la imagen del santo, un retablo mayor hecho de madera tallada cubierta con lámina de oro y sus muros presentan una decoración al estilo art noveau realizada a inicios del siglo XX.

Te puede interesar:

Así se vivió el primer festival “Corazón de Vid, edición Nebbiolos”

Muere el ilustrador humorista Guillermo Mordillo a los 86 años

avs