Títeres de Indonesia invadirán la Noche de Museos en la CDMX

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Con un espectáculo de títeres de madera de Indonesia, lectura de poesía infantil y proyecciones cinematográficas, el Museo Nacional de las Culturas celebrará el próximo miércoles la tercer Noche de Museos del año.

De acuerdo con un comunicado del recinto adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los títeres de la función reciben el nombre de “wayan golek” y son fabricados con tela y madera, a diferencia de los “wayang kulit”, que son los títeres del teatro de sombras.

“Si bien la palabra ‘wayang’ proviene de la misma raíz etimológica que la usada para decir sombra, esa misma raíz tiene un significado que remite a los ancestros”, explicó Agripina García Díaz, investigadora del Museo.

Estas presentaciones siempre son acompañadas por una agrupación musical denominada “gamelán”, que junto con el “dalang”, que presta su voz y esencia a los personajes durante la representación, tienen que realizar ayunos purificadores previos al espectáculo.

Originalmente, el teatro con títeres se usó como medio de difusión y divulgación de la religiosidad hindú, por lo cual las primeras representaciones aludían a los sagrados textos del Ramayana y el Mahabharata.

indonesia-5.jpg

El espectáculo de Títeres de madera estará a cargo de la compañía Indra Swara y su gamelán Barudak, ambos estarán dirigidos por el etnohistoriador indonesio Fitra Imsu Kusum, quien ha promovido la cultura y arte de su país en México.

Al mismo tiempo se realizará una lectura de poesía infantil de Ramón Iván Suárez Caamal, en la Sala Intermedia, donde se leerán diversos poemas de sus libros “Palabras para armar tu canto”, “Pregúntale al sol” y “Te dirá la Luna”, entre otros.

En esta lectura colectiva interpretarán Griselda Villegas Muñoz, egresada de la Escuela Nacional de Maestros y la Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Laura Adriana Toral Mendoza, graduada en Pedagogía con especialidad en Cognición y Lenguaje y José R. Rodríguez, egresado de la misma institución educativa.

Para continuar con la Noche de Museos, en la Sala Intermedia, se realizará la muestra cinematográfica Marionetas, actividades especiales, donde predomina el tema de los títeres y las marionetas, por lo que es una gran oportunidad para dar un paseo en familia.

Los cuentos y leyendas japonesas se proyectarán con “Me lo contaron en Japón”, “El patito feo”, representación de este clásico cuento. A continuación, se presentará “Mundo insólito. Marionetas”; que aborda el tema de las marionetas como antiguas tradiciones de China.

Para finalizar se proyectará la película animada “Las aventuras del príncipe Achmeden”, que narra la celebración del cumpleaños de un gran califa, en la que aparece un poderoso brujo y presenta una obra milagrosa: un caballo que puede volar por los aires.