Tocan música original de Nosferatu en México

Tocan música original de Nosferatu en México
Por:
  • la_razon_online

Un clásico del cine de terror será proyectado en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes el próximo 4 de noviembre a las 19:00. Durante la transmisión de la película Nosferatu la Orquesta Escuela Carlos Chávez tocará la música en vivo durante 90 minutos.

Bajo la dirección de Iñaki Alberdi, la capital se suma a una de las metrópolis que han contado con el espectáculo que fue estrenado en 2003 y que se ha presentado en lugares como Montevideo, Buenos Aires, Salzburgo, Berlín, Madrid, Santiago de Compostela, Gante y Bruselas.

La cinta del director Friedrich Wilhelm Murnau cuenta la historia de Hutter, un vendedor de bienes raíces que va en viaje de negocios al castillo del Conde de Orlok, quien firmará los papeles de su nueva residencia en Wisborg, ubicada frente a la casa de Hutter y su esposa, Ellen. Mientras Hutter atraviesa los Cárpatos, su cónyuge tiene un terrible presentimiento.

En 2003 el español José María Sánchez-Verdú compuso la música para el filme Nosferatu. “Eine Symphonie des Grauens”, de F. W. Murnau, utilizando como base la versión restaurada de la película que había realizado poco antes Luciano Berriatúa.

El Dato: Nosferatu es la primera cinta relacionada con el drama de Bram Stoker, Drácula. Fue estrenada en 1922.

De la música original que Hans Erdmann había compuesto para esta cinta, sólo se han conservado unos 20 minutos. Ni siquiera la sincronía con las secuencias se conoce en su totalidad.

“Pese a las varias reconstrucciones que se habían hecho hasta entonces de la música original —y que se siguen haciendo—, creí muy interesante componer una nueva banda sonora para orquesta y coro de mujeres que se adaptara a toda la dramaturgia del filme en sus 92 minutos”, aseguró el compositor.

Por ello la música de José María Sánchez-Verdú para Nosferatu se desarrolla paralelamente con la dramaturgia del filme.

“Así la casi perdida música original perdura como a través de un velo en una música que pretende destacar sobre todo el dramatismo psicológico de los personajes, las texturas y sus timbres”, expuso el músico.

El propósito de Sánchez-Verdú ha sido trazar imágenes sonoras para imágenes visuales en movimiento creadas por Murnau. A su vez se inspiró y recreó en imágenes plásticas de obras de pintores románticos alemanes como Tischbein, Carus, Von Schwind o Friedrich.

“Es muy importante la relación entre de instrumentos y algunos personajes”, concluyó.