Francisco Toledo, un filántropo, promotor cultural y activista

Francisco Toledo, un filántropo, promotor cultural y activista
Por:
  • raul-campos

El artista oaxaqueño Francisco Toledo dedicó su vida no sólo a su carrera artística, sino a la enseñanza, a las causas sociales y a poner en alto la cultura oaxaqueña, en especial la juchiteca.

Contenido relacionado: Un recorrido fantástico por las obras de Francisco Toledo

En 1972 comenzó su interés por difundir las artes en Oaxaca con la fundación de la Casa de Cultura de Juchitán. En 1988 hizo lo mismo al abrir el Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca, y en 1997 fundó el Taller Arte Papel Oaxaca, instalado en la antigua planta hidroeléctrica La Soledad, en San Agustín Etla.

En 2006 creó el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) en San Agustín Etla, al norte de la capital del estado, el cual fue el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica.

Contenido relacionado: El día en que Francisco Toledo enfrentó a McDonal’s

Apoyó proyectos como la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Cine Club El Pochote, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, la Biblioteca Francisco de Burgoa, las revistas Guchachi Reza (Iguana Rajada) y Alcaraván, la Casa de Matemáticas de Oaxaca, entre otros.

En estas instituciones impulsó la carrera de una gran cantidad de artistas de su comunidad, entre ellos el joven Sabino Guisu, quien recientemente expuso en la galería Maia Contemporary y cuya obra ha sido llevada a Europa y Estados Unidos.

Contenido relacionado: Muere el artista plástico Francisco Toledo

“Gracias a él Oaxaca tuvo un boom y una revolución cultural gigantesca, y yo empecé a comprender el arte: con él descubrí a Durero, Rembrandt, Basquiat, Ai Weiwei… le debo mucho porque me apoyó en gran parte de mi trabajo y en mi crecimiento artístico", declaró a La Razón.

Toledo, un aguerrido defensor del maíz

Era protector de los recursos naturales y la ecología: en 2014,  encabezó una campaña en defensa del maíz nativo del país y en contra los cultivos transgénicos en México; envió una carta al entonces presidente Enrique Peña Nieto, en la que se leía "pensamos en el futuro de nuestro país y en el futuro de la humanidad. En primer lugar nos preocupa la salud de nuestros hijos", y se le pedía prohibir esta clase de cultivos.

En 2018 presentó un prototipo de horno solar para los damnificados juchitecos de los sismos de 2017

Con la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo desarrolló proyectos sociales: en 2018,  apoyó a las reclusas e internas del psiquiátrico de Tlacolula de Matamoros a realizar huertos orgánicos y avícolas para tener un sustento y vender sus productos.

Contenido relacionado: Los datos que debes conocer sobre el artista plástico Francisco Toledo

Y a principios de este año creó un juego similar a serpientes y escaleras para que los usuarios practicaran la numeración en zapoteca.

Una de sus últimas acciones fue su activismo en contra del Tren Maya y su renuncia a su beca de creador emérito, por parte del Sistema Nacional de Creadores, alrededor de 500 mil pesos anuales, para destinarla a consolidar los premios que otorga el CaSa para el fomento a la creación literaria en lenguas indígenas.

http://www.3.80.3.65/cultura/lamentan-muerte-francisco-toledo-amlo-alejandro-murat-alejandra-frausto-reacciones/