Sábado 11.07.2020 - 21:55

Foro Consultivo advierte que Conacyt quiere desaparecerlo

Foro Consultivo advierte que Conacyt quiere desaparecerlo
Por:

Luego de que el Conacyt acusara al Foro Consultivo Científico y Tecnológico de hacer un mal uso de los recursos y de la base de datos de investigadores, la coordinadora del órgano Julia Tagüeña Parga respondió: “no hemos hecho nada incorrecto” y consideró que hay un “esfuerzo por acabar” con esta organización civil.

“Desde enero ha habido un esfuerzo clarísimo de acabar con el Foro, y no sólo eso, la participación de la comunidad”, lamentó ayer, Tagüeña Parga, en conferencia de prensa. Además añadió que desde la iniciativa de Ley presentada a principios de este año se pretendía “desaparecer cualquier injerencia ciudadana y de la comunidad, todo se centralizaba en el Conacyt”.

Manifestó que la desaparición del Foro implica acallar la voz autónoma de la comunidad de ciencia, tecnología e innovación del país.

http://twitter.com/Conacyt_MX/status/1156283427232145408

Respecto a los señalamientos que el Consejo hizo el lunes pasado, precisó que los 218,577 millones de pesos que recibió en la administración anterior se “erogaron de acuerdo a lo reportado en los informes técnico-financieros entregados en la elaboración de

proyectos y productos”.

En el último año y medio de la anterior administración 0.36 por ciento se invirtió en telefonía, 0.67 en bocadillos, siete en servicios generales, 18.92 en servicios personales para la administración y operación y 70.7 en desarrollo de proyectos.

Precisó que la base de datos a la que se refiere el Conacyt es la que el Foro “ha construido a lo largo de su historia con datos públicos de la comunidad de ciencia, tecnología e innovación”, que están disponibles en las páginas oficiales de las instalaciones educativas y

de investigación.

Tagüeña Parga aseguró que les sorprendió el comunicado emitido el lunes pasado por el Conacyt, y consideró que el daño al Foro atenta contra la libertad de expresión de la comunidad científica.

http://twitter.com/danchavez07/status/1156229059803865090

“Si tú no puedes decir lo que piensas, ¿dónde está la libertad de expresión? Un investigador no tiene que pedir permiso para opinar. ¿Se va a poder decir lo que se piensa?”, cuestionó.

La coordinadora de la asociación acotó que “el Foro no depende del Conacyt, no le tiene que pedir permiso, ésa es una confusión que claramente se ha dado. Ha habido otras ocasiones en que se nos dice ‘por qué no pedimos permiso’. Hay una confusión, pero no de nuestra parte, la duda viene del otro lado”.

Lo anterior, en referencia a los correos que el órgano envío para informar sobre la Consulta para la construcción de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estará abierta hasta el 4 de agosto, y que Conacyt acusó de “promoción”.

Añadió que hasta el momento han recibido cerca de seis mil respuestas de la consulta. Los resultados los harán públicos en la página de Internet del Foro.

Finalmente reiteró su disposición para llegar a acuerdos con el Conacyt e invitó a la titular, María Elena Álvarez-Buylla, a acudir a la próxima reunión de la mesa directiva de la asociación civil, que se realizará el próximo 1 de agosto, con el fin de despejar dudas respecto a las facultades del organismo.

http://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=0l1sfnvYR7I

TE PUEDE INTERESAR

http://www.3.80.3.65/cultura/ultima-noticia-mario-vargas-llosa-publicara-un-cuento-inedito-premio-nobel-de-literatura-aitana-sanchez-gijon-los-cuentos-de-la-peste-el-hombre-de-negro/