Martes 26.01.2021 - 15:13

Arquitectos mexicanos de la UNAM reciben "Médaille d´Or" en Francia

Arquitectos mexicanos de la UNAM reciben
Por:

Mauricio Rocha Iturbide y Gabriela Carrillo, académicos egresados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, fueron acreedores a la “Médaille d’Or”, el máximo reconocimiento de la arquitectura francesa, concedida por la Académie d'Architecture.

La medalla para los acreedores fue entregada en la Casa de Arquitectura, París Xème. Cada año la academia francesa otorga el premio a profesionales de la arquitectura, la educación y la investigación.

Mauricio Rocha fundó en 1991 el “Taller de Arquitectura” y fue nombrado miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, en 2012 se asoció con Gabriela Carrillo para inaugurar el despacho “Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo” desde entonces han trabajado juntos en obras como la Escuela de Artes Plásticas (2009) y el Centro Cultural San Pablo (2013), en Oaxaca, así como la Biblioteca para invidentes y débiles visuales (2013), en la Ciudadela.

La UNAM informó por medio de un comunicado que los trabajos hechos por el taller, combinan una selección de materiales locales en conjunto con la tecnología, lo que provoca arquitectura adaptada al entorno. El despacho realiza proyectos tanto privados como públicos, museografías, obras temporales e intervenciones.

La presidente del jurado, Manuelle Gautrand, dijo que la arquitectura de los académicos de la UNAM es “una combinación sutil de proporciones, volúmenes y luz en donde los materiales locales y las técnicas de construcción desempeñan un papel vital”.

Describió que la calidad del espacio es una constante de sus proyectos: “El resultado es una armonía indecible, un himno al bienestar y la belleza. Su enfoque busca traducir las tradiciones y los materiales de los lugares en los que operan de manera contemporánea, no de manera decorativa, sino estructural”.

Entre las personas que han recibido este reconocimiento se encuentran distinguidos arquitectos como Bjarke Ingels, Wang Shu, Dominique Perrault, Santiago Calatrava, Tadao Ando, Luis Barragán y Pedro Ramírez Vázquez.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/duchamp-y-koons-consumo-poder-y-estetica-en-el-arte/

http://www.3.80.3.65/cultura/el-cuadrado-hendido/

avs