Va a subasta una carta suicida de joven Baudelaire

Va a subasta una carta suicida de joven Baudelaire
Por:

“Me estoy matando porque ya no puedo vivir, la fatiga de conciliar el sueño y la fatiga de despertarme son insoportables para mí”, es el extracto de una carta suicida escrita el 30 de junio de 1845 por el poeta maldito Charles Baudelaire, la cual junto con un lote de otras 34 misivas serán subastadas el próximo domingo en París por la casa Osenat.

La carta está dirigida a su amante Jeanne Duval, a quien en el escrito la describe como la única mujer que ha amado. A ella le encomienda pagar las deudas por las que pasaba y usar este texto en caso de que “mi persona sea atacada”, le indica.

También señala que deja como herencia a su mamá todo lo que tiene, “incluso mi pequeño mueble y mi retrato”, detalla. Además, comenta que que ni su hermano ni madre lo necesitan; el primero, porque nunca vivió con él y ella porque “tiene a su marido, tiene un ser humano, un afecto que yo sólo tenía con Jeanne Duval —he encontrado descanso sólo en ella—“, se lee  en el texto.

Al momento de escribir la carta, abrumado por los problemas de dinero y alcohol, el autor de Las flores del mal tenía 24 años, sin embargo murió 22 años después, ya que al intentar suicidarse se apuñaló, pero sólo resultó herido.

Se estima que la puja alcance hasta los 80 mil euros (90 mil 735 dólares).

El Dato: Artículos de muchos otros escritores de los siglos XIX y XX, como Emile Zola o Marcel Proust, fueron incluídos en esta prestigiosa venta.

Otro de los escritos son la correspondencia que intercambió con Victor Hugo, Édouard Manet y Eugène Delacroix. Otra de las cartas es la escrita a Narcisse Ancelle, su asesor legal y confidente, en la cual le cuenta las consecuencias fisiológicas por su consumo de drogas.

También están unas notas que escribió sobre un recorte de un texto que hacía una crítica a Las flores del mal, publicado el 15 de julio de 1857 en el Journal de Bruxelles. El autor del artículo era Armand Pontmartin, a quien Baudelaire califica como “un imbécil que prohíbe al poeta elegir sus temas por sí mismo”.

Otras pujas

Ésta no es la única ocasión en que se oferta una carta suicida del poeta maldito.

En 1998 se comercializó un ejemplar original de Las flores del mal, en el que aparecían correcciones y textos autógrafos del poeta. La subasta se realizó en Drouot, en París.

En 2009 se subastó en la casa Drouot, en París, una nota de suicidio, un diccionario y un original de Las flores del mal. El libro alcanzó 1.17 millones

de dólares.