Alistan edición híbrida

Vacunación en México impulsa vuelta presencial del Cervantino

El festival contará con 110 actividades, 81 serán en Guanajuato y 29 virtuales; “priorizamos espacios abiertos”, asegura la directora del encuentro, Mariana Aymerich

Formell y los Van Van traerán su música, como parte de las actividades con presencia
de público en vivo.
Formell y los Van Van traerán su música, como parte de las actividades con presencia de público en vivo.Foto: Especial
Por:

Confiando en el avance de la vacunación contra el Covid-19 en México, se alista el regreso a los escenarios del Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los encuentros culturales más importantes del país. La edición 2021 será híbrida con 110 actividades, de las cuales 81 serán presenciales y 29 virtuales.

“Volveremos a estar juntos con todas las precauciones posibles, unidos por el arte. Ahora, gracias al avance de la vacunación y de las medidas de salud adoptadas por los tres niveles de gobierno nos podremos volver a ver. En los espacios públicos es en donde una sociedad se vuelve a reconocer”, destacó ayer en conferencia de prensa, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

El anuncio de la vuelta del FIC, encuentro que tendrá lugar del 13 al 31 de octubre en Guanajuato, ocurre cuando México enfrenta su tercera ola de contagios de coronavirus, pero se avanza en la vacunación de personas entre 30 y 39 años; se inocula con segundas dosis y está próxima la inmunización en jóvenes de 19 a 29 años.

Para la edición 49, Cuba y Coahuila se mantienen como invitados especiales, luego de que en 2020 la fiesta cultural sólo se realizó virtual por el coronavirus.

“La pandemia nos hizo la mala jugada de que no pudo ser (el Cervantino presencial) … Estamos agradecidos de que la invitación se haya mantenido. Hemos preparado una excelente delegación, quizá no tiene el mismo tamaño por razones obvias, pero estaremos muy bien representados y Cuba podrá mostrar la fuerza de su cultura en este encuentro”, señaló Waldo Leyva, consejero cultural de la Embajada de esa nación en México.

Integrantes de la Paris Mozart Orchestra, que se presenta en la ciudad de Guanajuato.
Integrantes de la Paris Mozart Orchestra, que se presenta en la ciudad de Guanajuato.Foto: Especial

La isla caribeña traerá a la Camerata Romeu, José María Vitier Cuarteto, Argos Teatro, Eduardo Sosa, Alain Pérez Quinteto y Danza Contemporánea de Cuba, por mencionar algunos.

Por su parte, Coahuila, el estado invitado de honor, con una inversión de 16.5 millones de pesos, participará con 560 artistas, quienes ofrecerán 65 funciones artísticas, resaltó Sofía García Camil, secretaria de Cultura local.

De acuerdo con la directora del Festival Cervantino, Mariana Aymerich, en las actividades presenciales se privilegiarán los espacios abiertos.

“Para esta edición priorizamos espacios abiertos y planeamos la logística necesaria para presentar oferta en el Teatro Juárez y en el Teatro Principal, con normas estrictas respecto al aforo”, resaltó.

Será obligatorio el uso de cubrebocas y guardar sana distancia; además se proporcionará gel antibacterial, por ejemplo.

En esta ocasión se contará con la participación de 20 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido y Canadá, con la región de Quebec.

Destaca la presencia de la Paris Mozart Orchestra, Producciones Rokambolescas, Taka Dimi Ta, NoGravity, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández. En la música estarán Tania Libertad, Porter, Chico César, Triciclo Circus Band, Takashi Hirayasu, Justin Kauflin y el Quinteto Astor Piazzolla.

Frausto calificó la programación del FIC como “valiente” y celebró que “no se ha detenido ni en esta que es una de las peores crisis de las décadas recientes”.

  • El dato: La inauguración, que se celebra cada año en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, estará a cargo de Formell y los Van Van y la Filarmónica del Desierto de Coahuila.
Festival Cervantino
  • Dónde: Guanajuato y Contigo en la distancia
  • Cuándo: del 13 al 31 de octubre