Concierto ambulante

Vuelve el "Jazz sobre Ruedas" a recorrer las calles de la colonia Portales Sur

Participación de los músicos Alain Derbez (sax soprano), Manuel Viterbo (guitarra/banjo) y Juan Carlos Novelo (percusiones)

El Convite ofrece un concierto ambulante durante  la pandemia
El Convite ofrece un concierto ambulante durante la pandemiaFoto: Especial
Por:

Segunda ronda del programa Jazz sobre Ruedas que el centro Gastronómico-Cultural El Convite de la colonia Portales desplegó el pasado sábado 8 de agosto al punto del mediodía durante dos horas de síncopas del saxofón soprano de Alain Derbez, la guitarra banjo de Manuel Viterbo y las percusiones de Juan Carlos Novelo. La productora Celina Aguilar marcó el arranque en la puerta del restaurante con el trío jazzístico sobre la camioneta pick up y los compases de Habanera, de Bizet en tiempo de danzón-jazz se difuminaron subrayados por los soplos de Derbez.

Primera parada, Pollería Lily. “Lágrimas negras”, del cubano Miguel Matamoros. La gente compra pechugas, muslos, piernas y alitas y se asombra del jazz-son que el trio dispara sobre su asombro. Una pareja de muchachos baila y Derbez se columpia en el montuno con un solo desafiante que repica por toda la calle Canarias. ¿Usted sabe lo que es el jazz?, le pregunto a una señora que se balancea con timidez en la acera. “Claro, de joven escuchaba mucho al trompetista Louis Armstrong y al pianista Duke Ellington”, me contesta oronda la vecina de la avenida Zapata.

Y la camioneta sigue por Pirineos y hace pausa frente a un edificio de 10 pisos: los curiosos se asoman por las ventanas, los transeúntes se detienen: la sonoridad del sax soprano hace incisiones en los escuchas en complicidad con el banjo y el cajón. “Para ser que tú vengas”, una pieza de Derbez, acrisolada y sentimental, anuncia la profecía de una la fiesta.

Entre el café, las malteadas y los pasteles, la prosodia llega a la pastelería de El Convite con “Lonely Woman”, de Coleman. “Eso es de mis tiempos, no esa música de ahora que es puro ruido”, dice un señor. El itinerario prosigue hasta el ancladero de los edificios de Monrovia. Un arreglo lúdico de Derbez inunda los preámbulos de la tarde: Cri-Cri en tiempo de jazz, “El ropavejero”: varios niños reconocen la melodía y aplauden desde los balcones.

Tianguis sabatino y llega el trio con “Bésame mucho”. El banjo pulsa los conformes sobre el conocido motivo melódico de Consuelo Velásquez. Los marchantes callan sus pregones para que el sax soprano tiña la nostalgia de los soles de un sábado rutinario en vendimia de bolero romántico que un taquero tararea.

El Convite y su Jazz sobre ruedas
El Convite y su Jazz sobre ruedasFoto: Especial

Frutería California, el trio irrumpe con un tema del folclor michoacano, “Flor de canela”, que los clientes reciben con una sonrisa grande y grata. Camino de regreso con obras del guitarrista Jimmy Hendrix en versiones jazzísticas de Derbez y fragmentos de estándares. El sax soprano, el banjo y las percusiones van acariciando las iniciales del atardecer.

“El Convite, le ha dado vida a la colonia con actividades musicales y artisticas que de verdad todos los vecinos agradecemos. Ahora con esto del Jazz sobre Rueda vuelven a sorprendernos. Yo estaba viendo la televisión, pero vi la camioneta, baje para ver de cerca a los músicos y aquí estoy disfrutándolos”, comenta Eulalio Sotomayor, ingeniero retirado, vecino de la travesía de Ajusco.

“Cuando me llamaron para participar no lo dudé. Tenemos deseos de tocar, de estar en contacto con el público. Me vine con mi sax soprano, invite a estos dos grandes instrumentistas: Viterbo con la guitarra banjo, y Novelo con las percusiones. Así es en Nueva Orleans, el jazz sale a la calle para estar en contacto con el público. Agradezco la invitación de El Convite: después de meses, regreso y toco en una colonia popular las sincopas cordiales del jazz”, abunda el compositor, director, arreglista, escritor y saxofonista Alain Derbez.

“Aquí estamos en esta locura amorosa de Jazz sobre ruedas. Los vecinos lo agradecen, sonríen al paso de la camioneta, se asoman, bailan, exclaman, se sorprenden. Esto continúa hasta el 29 de agosto cada sábado. El jazz alegra el alma, en estos día de agobio por la Covid-19, lo necesitamos”, concluyó Edgardo Aguilar, director artístico de El Convite.

Ficha

  • Jazz sobre Rueda
  • Productor: Celina Aguilar
  • Dónde: Colonia Portales. El Convite
  • Cuándo: Sábados de agosto
  • Horario: de 12 a 14 horas