Terminan los certámenes europeos

Después de 11 años, LaLiga de España se queda sin Bota de Oro

Ciro Immobile, de la Lazio, marca 36 dianas y regresa el trofeo al futbol de la Serie A; el último italiano en ganar dicho galardón fue Francesco Totti en 2006-2007

El delantero en el partido del fin de semana con la Lazio.
El delantero en el partido del fin de semana con la Lazio.Foto: AP
Por:

Las ligas de futbol más importantes del mundo llegaron a su final y con ellas se entregaron los trofeos individuales y por equipo del primer semestre de un año atípico que detuvo varios meses los campeonatos deportivos en todo el orbe.

La Serie A fue el último campeonato local en ponerle fin a su certamen, previo al inicio de la Champions League y para sorpresa de propios y extraños el delantero Ciro Immobile de la Lazio se llevó la Bota de Oro al mejor romperredes de la temporada futbolística y le arrebató a LaLiga de España una hegemonía de 11 años obteniendo dicho galardón con delanteros de su torneo.

Ciro Immobile llegó a 36 dianas en el calcio y superó a Robert Lewandowski quien marcó en 34 oportunidades en la Bundesliga de Alemania. Cristiano Ronaldo cerró el podio con 31 tantos, pero el fin de semana no pudo marcar más ya que su técnico en la Juventus, Maurizio Sarri, decidió dejarlo en la banca en el encuentro ante la Roma para tenerlo al cien por ciento el próximo viernes que choquen los de Turín ante el Lyon de Francia en los Octavos de Final de la Liga de Campeones de Europa.

Gráfico
Gráfico

El último jugador que logró ganar la Bota de Oro y no pertenecía a alguna institución del campeonato ibérico fue Cristiano Ronaldo en la Temporada 2007-2008 con 31 tantos, tras dicho logro volvió a obtener el título al máximo romperredes de Europa en tres ocasiones más, pero ya defendía los colores del Real Madrid.

En la campaña 2013-2014 Luis Suárez con el Liverpool ganó la Bota de Oro, pero igualado en cantidad de goles con Cristiano, ambos anotaron en 31 goles.

Los últimos años, el argentino Lionel Messi y el portugués, Cristiano Ronaldo se han apoderado de todos los premios y sólo algunos futbolistas les han hecho sombra, uno de ellos Suárez, compañero de La Pulga en el Barcelona, y el otro Diego Forlán, quien en 2008-2009 hizo 32 dianas con el Atlético de Madrid y se llevó la Bota de Oro.

No es el único récord que supera o iguala Ciro Immobile, pues la última ocasión en la que un italiano logró llevarse el trofeo fue en 2006-2007 con los 26 goles que realizó Francesco Totti mientras defendía los colores de la Roma en el calcio.

El nacido en Torre Annunziata, Nápoles, empató la cifra de 36 dianas de Gonzalo Higuaín. El argentino era el máximo anotador de la Serie A en una campaña, desde 2016, pero el delantero de la Lazio igualó dicho número.

Gráfico
Gráfico

La carrera del atacante inició en 2008 cuando contaba con 19 años de edad en la Juventus de Turín, pero le duró poco el gusto con la Vecchia Signora, pues en 2010 pasó cedido al Siena y una temporada más tarde llegó al Grosseto. En 2011 pasó al Pescara Calcio, meses más tarde pasó al Genoa.

Salió de Italia para firmar con el Borussia Dortmund por cinco años, pero su rendimiento no fue lo que esperaban en Alemania y solamente un año más tarde llegó al Sevilla y posteriormente al Torino. Luego fichó por la Lazio y se mantiene en el conjunto celeste.

El ganador de la Bota de Oro es para el jugador que realizó más goles en su liga, no cuentan lo que realicen en la Champions League o en algún otro certamen y los puntos se calculan con base a su posición en el ranking de la UEFA.

España, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia (las llamadas cinco ligas más importantes del viejo continente) multiplican por dos los goles, y los torneos menos importantes, como Portugal, Holanda y Turquía (algunas de ellas), multiplican por 1.5.

En caso de empate a puntos, el primer criterio de desempate será el menor número de minutos disputados en sus respectivos campeonatos ligueros.

  • El dato: Eusebio fue el primer futbolista en ganar el galardón al mejor romperredes de Europa en la Temporada 1967-1968; en dicha campaña jugaba con el Benfica e hizo 42 dianas.