En 2020 su peor año

Desde 2018 Messi no tenía tan poca efectivad, sólo sumó 27 tantos

El argentino hace dos años marcó en 41 oportunidades; ha disputado 18 de los 21
encuentros que ha afrontado el Barcelona bajo las órdenes de Ronald Koeman; se va sin títulos

El blaugrana se lamenta en un partido con los catalanes.
El blaugrana se lamenta en un partido con los catalanes.Foto: AP
Por:

El 2020 fue un año difícil para el Barcelona, situación que se reflejó en el rendimiento de Lionel Messi, quien con 27 goles (incluidos los que consiguió con la Selección Argentina) en los últimos 12 meses firmó su peor año en dicho rubro desde 2010.

El año más flojo de La Pulga en cuanto a anotaciones se refiere (antes de 2020) había sido 2018, cuando logró 41. En lo que va de la Temporada 2020-2021, el originario de Rosario registra 10 tantos, siete en LaLiga de España y tres en la Champions League, pero la mitad de ellos han sido de penalti.

Los otros 16 tantos que acumuló con los catalanes fueron de enero a marzo, cuando se suspendió la actividad deportiva a nivel mundial a causa de la pandemia del coronavirus. De los 27 goles con los que Leo cerró 2020, 19 fueron en LaLiga, cuatro en la Liga de Campeones de Europa, dos en la Copa del Rey, uno en la Supercopa de España y solamente uno con Argentina en la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022, el cual fue contra Ecuador.

En cuanto a partidos de enero a diciembre, el jugador de 33 años disputó 46, 42 de ellos con el Barça y cuatro con la Albiceleste.

Este desempeño equivale a una baja de 23 anotaciones respecto a 2019, cuando el sudamericano consiguió 50 dianas. Contando sus goles y los de Cristiano Ronaldo desde 2010 a la fecha, el argentino suma 606 por 598 del portugués quien concluyó 2020 con 44 conquistas en su cuenta.

Además, es la segunda ocasión desde que debutó con el conjunto blaugrana (en el ya lejano 2004) que Messi Cuccittini no obtuvo títulos a nivel colectivo, pues en LaLiga los culés finalizaron como subcampeones, en la Copa del Rey sucumbieron en cuartos de final a manos del Athletic de Bilbao, mientras que en la Champions League también se estancaron en cuartos de final luego de caer por un estrepitoso 8-2 frente al Bayern Múnich.

La primera vez que el rosarino se había quedado con las manos vacías con el club español fue en el periodo 2007-2008, cuando el neerlandés Frank Rijkaard dirigió su última campaña a los blaugranas antes de la llegada de Josep Guardiola. En aquella ocasión, el Barcelona se estancó en semifinales de la Champions League, finalizó tercero en LaLiga y se quedó en la antesala de la Final en la Copa del Rey.

En lo individual la situación fue distinta, pues el campeón olímpico en Beijing 2008 recibió el Premio Pichichi por ser el líder de goleo de la Temporada 2019-2020 en España gracias a sus 25 conquistas.

Messi solamente se ha perdido tres de los 21 cotejos que ha afrontado la escuadra culé desde que el neerlandés Ronald Koeman tomó el puesto de timonel que dejó vacante Quique Setién en agosto pasado, cuando el astro argentino le externó a la directiva encabezada por Josep Maria Bartomeu su deseo por salir de las filas de la institución en la que ha desarrollado toda su carrera, situación que ya no se concretó, por lo que permanecerá allí al menos hasta que concluya la presente campaña a mediados de 2021.

En el terreno de las asistencias, Lio culminó el año con 20, cinco de las cuales han sido desde que comenzó el ciclo 2020-2021 en septiembre pasado.

La escuadra dirigida por Koeman regresó a las canchas ayer en su primer partido de 2021, en la victoria sobre el Huesca, tras un gol del neerlandés Frenkie de Jong, al minuto 27, tras una brillante asistencia de Lionel Messi.

Con esta victoria, los culés ascendieron al quinto puesto de la clasificación general, con 28 unidades, en 16 duelos.

.
.Gráfico: La Razón de México