Brillaron en la década de 1960

Adiós, leyendas

Gustavo Peña pierde la batalla contra el coronavirus a los 78 años; Zague, cuarto goleador histórico del América, muere a los 86

José Alves Zague Lobo Solitario y Gustavo Halcón Peña
José Alves Zague Lobo Solitario y Gustavo Halcón PeñaFoto: Mexsport
Por:

El futbol mexicano se vistió de luto ayer con las muertes de las leyendas Gustavo Halcón Peña y José Alves Zague Lobo Solitario.

El Halcón Peña, quien era defensa central, perdió la vida a los 78 años de edad después de perder la batalla contra el coronavirus, aunado a que padecía Alzheimer.

El zaguero originario de Talpa de Allende, Jalisco, es recordado por el gol de penalti que le anotó a Bélgica en el Estadio Azteca en el último partido del Tricolor en la fase de grupos del Mundial de México 1970, anotación con la que por primera ocasión en la historia la selección nacional avanzó a la segunda fase del magno evento tras 40 años de quedarse siempre eliminado en la primera ronda.

Posteriormente, Peña y compañía (con Raúl Cárdenas como entrenador) sucumbieron 4-1 en cuartos de final ante Italia, que finalizó subcampeón tras caer en la Final ante el Brasil de Pelé.

Peña Velasco fue capitán de México en dicha Copa del Mundo y también en la de cuatro años antes celebrada en Inglaterra. El Halcón jugó para el Oro, Cruz Azul, Jalisco, Monterrey y Laguna, club con el que se retiró en la Temporada 1977-1978.

“Mi querido Gustavo Peña, mi amigo y gran compañero en la selección, vivimos momentos inolvidables dentro y fuera de la cancha, siempre fuiste líder y ejemplo de entrega y pasión. Dejaste una gran huella, tu familia y amigos nos sentimos orgullosos. Descansa y vuela en paz, Halcon”, escribió el exgoleador Enrique Borja en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Zague falleció a los 86 años, informó en una carta en redes sociales su hijo, el también exdelantero Luis Roberto Alves Zaguinho, quien no dio pormenores al respecto.

Gráfico
Gráfico

“A nombre de toda mi familia y con profundo pesar les comunico que mi padre José Alves ha fallecido el día de hoy (ayer) a los 86 años de edad. Un hombre cabal, amoroso y siempre dispuesto a ayudar. Mi padre le entregó su corazón a su familia y a amigos tanto de Brasil como de México”, fue parte de la carta con la que Zaguinho despidió a su papá.

Zague, quien nació en Salvador de Bahía, Brasil, el 10 de agosto de 1934, es el cuarto goleador histórico del América, equipo al que llegó en 1961 y con el que conquistó una liga (Temporada 1965-1966) y dos Copas México (Temporadas 1963-1964 y 1964-1965).

Durante sus nueve años con los capitalinos, el Lobo Solitario logró 106 anotaciones. Arriba de él en cuanto a dianas solamente se ubican su hijo Zaguinho (192), Cuauhtémoc Blanco (153) y Octavio Vial (148). Zague logró uno de los dos tantos con los que el América igualó con el Torino en la inauguración del Estadio Azteca el 29 de mayo de 1966.

En su etapa como ariete de los entonces Canarios del América, el Lobo Solitario tuvo como compañeros en el ataque a jugadores como Arlindo, Horacio López Salgado y Javier Fragoso. Zague fue campeón de goleo con los capitalinos en la Campaña 1965-1966 con 290 dianas, las cuales resultaron vitales para que el club lograra su primera estrella liguera en la época profesional del balompié nacional.

Tanto Gustavo Peña como José Alves coincidieron como rivales en la cancha en la década de 1960, el brasileño siempre con los entonces denominados Millonetas, mientras que el Halcón con las del Oro de Guadalajara y el Cruz Azul.

El Halcón Peña también fue director técnico y estuvo al frente del Tampico Madero (1977-1978 y 1980-1983), Leones Negros (1978-1979), Monterrey (1979) y Selección Mexicana (solamente por un partido en 1979).