Jugó 10 años con los de Coapa

Adrián Chávez: el clásico es especial, pero falta el apoyo de los aficionados

El exportero del América recuerda su debut con las Águilas en un duelo a puerta cerrada contra las Chivas; hace 12 choques oficiales que no igualan sin anotaciones

Sánchez y Beltrán, el pasado 16 de julio en la Copa por México.
Sánchez y Beltrán, el pasado 16 de julio en la Copa por México.Foto: Mexsport
Por:

Si hay un partido que literalmente divide al país, ése es el América contra Chivas, el clásico de clásicos, algo que sabe a la perfección Adrián Chávez, quien entre 1986 y 1996 perteneció a las filas de las Águilas, equipo con el que debutó precisamente en un cotejo frente al Rebaño Sagrado.

Para el exarquero de la Selección Nacional, la afición va a hacer mucha falta este sábado, pues de acuerdo con él, el partido no será igual sin los gritos y las porras de los aficionados.

“Creo que es desmotivante no tener público. Te puedo asegurar que yo me motivaba más cuando había público que cuando no había”, dijo Chávez en exclusiva con La Razón.

El duelo de este sábado en la cancha del Estadio Azteca tendrá otro atenuante y es que se disputará a puerta cerrada, algo que no pasaba desde 1986, cuando después de una pelea campal entre los jugadores, se tuvo que suspender el partido y se reanudó un mes y medio después para disputar los 18 minutos que restaban, pero ya sin público en las tribunas.

Luego de aquel incidente, las expulsiones se hicieron presentes y para el duelo de la reanudación, los dos equipos se tuvieron que adaptar para poner en el terreno de juego a sus mejores elementos.

Fue ahí cuando se le dio la oportunidad de debutar a Chávez Ortiz, uno de los mejores porteros en la historia de las Águilas, hace 34 años.

“Se hizo una campal y se suspendió el partido. Luego nos informaron que los 18 minutos restantes se celebrarían a puerta cerrada y fue raro porque no me había tocado un partido de América sin público. Ya para la segunda vuelta sí me tocó jugar el clásico completo y el Estadio Jalisco estaba a reventar”, recordó.

Han pasado 12 encuentros oficiales (10 de liga y un par en la Copa MX) desde la última ocasión que un partido entre azulcremas y rojiblancos finalizó igualado sin goles, cuando no se hicieron daño en la ida de los cuartos de final del Clausura 2016 el 12 de mayo de aquel año.

Sin embargo, dicha estadística todavía se encuentra lejos de la que se registró entre 1985 y 1992, periodo en el que se llevaron a cabo 21 clásicos nacionales de carácter oficial (19 de liga y dos en la Copa de Campeones de la Concacaf) en los que hubo por lo menos una anotación.

No es un secreto la rivalidad que existe entre las dos instituciones, pues desde las fuerzas básicas sale el orgullo por defender los colores, es por eso que se dice que no importa cómo se llegue a estos partidos, pues “se juegan de manera diferente”.

“El clásico de clásicos siempre será un partido especial y no sólo para los que le van al América o a Chivas. Es una rivalidad histórica y nunca habrá otro partido más esperado que éste”, agregó el arquero con más títulos en la historia del cuadro azulcrema.

Para Chávez está claro: perder en un clásico nacional, le puede costar el trabajo a los entrenadores, pues la rivalidad es tan grande, que los dueños y la afición no toleran esa humillación.

“La afición americanista no te perdona si pierdes. Son partidos que te dejan sin trabajo si el equipo pierde, como le pasó a La Volpe cuando el América cayó 5-0 contra Chivas. Puedes perder con cualquiera, pero nunca contra Chivas”, aseveró el mundialista en 1994.

Guillermo Ochoa regresó como un héroe a las Águilas en 2019; sin embargo, sus recientes actuaciones han hecho que la afición le reproche su bajo nivel en la portería azulcrema; no obstante, para el exguardameta de 58 años esas críticas son injustas.

Montes le pide al Tata no convocarlo más al Tri

Mediante un video que compartió el León en sus redes sociales, el mediocampista Luis Montes hizo del conocimiento público que le pidió al argentino Gerardo Martino que ya no lo volviera a llamar al Tricolor.

“En la última convocatoria que recibí, hablé con el Tata, le dije que mi intención era no ir más, a veces llamaban a 26 o 27 jugadores, se hacía futbol y no me quedaba entre los 22”, dijo.

La última convocatoria en la que estuvo el Chapo fue entre el 6 y 10 de septiembre del año pasado.

El integrante de La Fiera comentó que el argentino entendió su decisión.

“Lo tomó de una buena manera, le agradezco que me dio una oportunidad de ir a una Copa Oro y vivir ese momento, por eso tomé esa decisión, me quedo tranquilo”, sentenció el jugador de 34 años, quien debutó con Indios de Ciudad Juárez en 2006.