Ochoa perdió la categoría en dos ocasiones

Aguirre, décimo azteca que desciende en Europa

El Leganés, equipo del entrenador mexicano, empata 2-2 con el actual campeón Real Madrid; los Pepineros se jugaban la permanencia con el Celta de Vigo, donde milita Araujo

El Vasco da instrucciones a sus jugadores en una pausa, ayer.
El Vasco da instrucciones a sus jugadores en una pausa, ayer.Foto: AP
Por:

A lo largo de la historia, el futbol mexicano tiene múltiples jugadores que van al viejo continente para dejar el nombre de su país en lo más alto. Títulos grupales o personales es lo que cualquier atleta busca, pero acompañado de la gloria también puede venir el fracaso.

El entrenador Javier Aguirre, con el Leganés de España, y el defensa central Néstor Araujo, con el Celta de Vigo, se jugaron la permanencia en el máximo circuito español.

Ésta no es la primera ocasión en la que un mexicano desciende con una institución del viejo continente. Hasta el momento van 10 aztecas que prueban las mieles amargas del descenso.

El equipo del exestratega del Pachuca, Ticolor, Zaragoza, Osasuna y Atlético de Madrid, por primera ocasión en su carrera en tierras ibéricas perdió la categoría al empatar en su último partido contra el Real Madrid.

Los mexicanos que han descendido
Los mexicanos que han descendidoGráfico: La Razón

El trabajo de El Vasco Aguirre ha sido aplaudido por entrenadores de élite cómo Zinedine Zidane y tras tomar a un equipo en el fondo de la tabla, logró hacerlo pelear hasta el último minuto en busca de la salvación.

“Soy un Pepinero más. A la gente no tengo palabras más que de agradecimiento. No pudieron estar 11 partidos con nosotros, pero se notó su apoyo todo el tiempo. Dimos lo que teníamos, fuimos un equipo honesto, honrada y llegando vivos hasta el último partido. Una lastimo por los jugadores que se entregaron al máximo”, dijo El Vasco.

Néstor Araujo se ganó la titularidad desde su arribo al Celta; con goles y buenas intervenciones en la zaga pudo mantenerse y ganarse la confianza de sus entrenadores.

La historia de los mexicanos en Europa que no lograron mantener la categoría se remonta hasta 1994 cuando la exestrella merengue Hugo Sánchez militó en el Rayo Vallecano.

El último azteca en descender fue Antonio Briseño con el Feirense de Portugal el año pasado. El mexicano que se fue a segunda en más ocasiones es Guillermo Ochoa con el Ajaccio, de Francia, y Granada, de España.

Javier Aguirre y el Leganés no pudieron concretar la gesta, pero empataron ante el Real Madrid por marcador de 2-2, en el último duelo de la Temporada 2019-2020 de LaLiga, por lo que perdieron la categoría y descendieron.

Los goles del conjunto blanco llegaron cortesía de Sergio Ramos al minuto 9 y Marco Asensio al 52’, mientras que por los del Leganés marcaron Bryan Gil en el agregado de la primera parte y Roger Assalé al 78’.

Los dirigidos por El Vasco necesitaban de un milagro para mantenerse en la máxima categoría del balompié español, pues tenían que vencer al Real Madrid y esperar a que el Celta de Vigo, del defensor mexicano, no le ganara al Espanyol de Barcelona.

En el otro duelo, el mexicano Néstor Araujo se quedó en la banca durante los 90 minutos.

EL DATO: Lionel Messi, del Barcelona, se convirtió en el Pichichi de la Temporada 2019-2020 tras anotar 25 dianas, cuatro más que su cercano perseguidor del Real Madrid, Karim Benzema

Al final, pese a que los catalanes empataron ante el Celta por marcador de 0-0, los Pepineros no lograron la hazaña y se despidieron de la Primera División.

Ésta es la primera vez que un equipo dirigido por Javier Aguirre desciende en LaLiga de España, luego de su paso salvador por Osasuna, Real Zaragoza y el Espanyol de Barcelona.

Al término del partido, en conferencia de prensa Aguirre reconoció que no conoce su futuro y que espera definirlo en los próximos días, pues aún no dialoga con la directivaA para saber si desean que se mantenga en la institución, pero dio a entender que fue su despedida.

“Me considero un entrenador de futbol con un gran número de asistentes que me hicieron sentir como uno más, pero hay que esperar qué viene. Soy un hombre de futbol, es la primera vez que desciendo. Va a ser una noche larga, pero cuando uno no da lo que tiene es cuando se tiene que preocupar, yo vi a todos mis jugadores entregados y esperaré para ver cuál es mi futuro, no me puedo pronunciar, pues no sé qué pase mañana”, agregó.