Dura una semana

AKRON WTA Finals inicia con 23 tenistas

Garbiñe Muguruza y Karolina Pliskova, las únicas que ya han jugado esta competencia; la mexicana Giuliana Olmos participa en la categoría de dobles con Sharon Fichman

Algunas de las tenistas que a partir de hoy disputan el certamen con sede en Guadalajara, Jalisco.
Algunas de las tenistas que a partir de hoy disputan el certamen con sede en Guadalajara, Jalisco.Foto: Especial
Por:

Esta tarde se pone en marcha el AKRON WTA Finals 2021, que este año se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, con la participación de ocho de las mejores tenistas del mundo en la categoría individual, destacando entre ellas la española Garbiñe Muguruza y la checa Karolina Pliskova, las únicas que ya han disputado el torneo previamente.

Precisamente esta noche, Muguruza y Pliskova se enfrentan en el arranque de las actividades del Grupo Teotihuacan, que complementan la checa Barbora Krejcikova y la estonia Anett Kontaveit, quienes horas antes disputan el primer partido de la competencia.

En el Grupo Chichén Itzá se encuentran la bielorrusa Aryna Sabalenka, la griega Maria Sakkari, la polaca Iga Swiatek y la española Paula Badosa.

En el torneo de dobles hay ocho parejas participantes, entre ellas la conformada por la mexicana Giuliana Olmos y la canadiense Sharon Fichman. Para hoy están programados los enfrentamientos entre las japonesas Shuko Aoyama y Ena Shibahara contra la croata Darija Jurak y la eslovena Andreja Klepac, además del frente a frente entre la estadounidense Nicole Melichar y la neerlandesa Demi Schuurs contra la china Shuai Zhang y Samantha Stosur, lo que significa que en total participarán 23 tenistas, siendo Krejcikova la única en ambas categorías.

La checa Karolina Pliskova y la española Garbiñe Muguruza son las únicas que ya han disputado este torneo en más de una ocasión con cuatro y tres participaciones antes de la de este año, respectivamente.

La cancha del Estadio Akron está lista para recibir los encuentros del AKRON WTA Finals y ya fue puesta a prueba por Pliskova y Badosa; las primeras jugadoras que tuvieron la oportunidad de realizar un entrenamiento compartido en la sede del atractivo evento.

Gráfico
Gráfico

Las dos mejores de cada sector clasificarán a las semifinales. En caso de que exista un empate de victorias entre dos tenistas, el resultado del duelo cara a cara definirá quién avanza a la siguiente fase.

El año pasado, el WTA Finals se canceló debido a la pandemia de Covid-19, por lo que la última ocasión que se celebró fue en 2019, cuando tuvo sede en Shenzhen, China, y la australiana Ashleigh Barty se coronó tras vencer en la final a la ucraniana Elina Svitolina, mientras que en dobles la gloria fue para la pareja compuesta por la húngara Tímea Babos y la francesa Kristina Mladenovic.

La de 2021 es la primera edición que se efectúa en América desde 2005, cuando la francesa Amélie Mauresmo venció en la serie por el título individual a su compatriota Mary Pierce en Los Ángeles, California.

En 2006 y 2007, Madrid fue la sede de esta competencia. De 2008 a 2010 fue el turno de Doha; de 2011 a 2013 de Estambul, mientras que de 2014 a 2018 lo acogió Singapur.

Las favoritas para salir campeonas en territorio tapatío son Aryna Sabalenka, Barbora Krejcikova y Karolina Pliskova, además de Iga Swiatek, quien no ha tenido mucha actividad recientemente.

Originalmente, el torneo iba a disputarse en la ciudad china de Shenzhen, a donde volverá para 2022.

“Estamos encantados de llevar nuestro torneo joya a la excitante y vibrante ciudad de Guadalajara en este año único”, comentó en septiembre pasado Steve Simon, director ejecutivo de la WTA.

El torneo se llevó a cabo por vez primera en 1971.