Sigue de sublíder en la Liga MX

América golea a Chivas en el primer clásico de Solari

El equipo dirigido por el argentino vence 3-0 al Guadalajara en el Estadio Akron; el Rebaño termina con un jugador menos tras la expulsión de Miguel Ponce.

Martín celebra una de sus dos dianas al estilo del Cuauh, ayer.
Martín celebra una de sus dos dianas al estilo del Cuauh, ayer.Foto: Mexsport
Por:

Ganó, gustó y goleó. Imposible que le fuera mejor a Santiago Solari en su primer clásico como entrenador del América, que logró su séptima victoria en el Estadio Akron a costa de Chivas con un contundente 3-0 gracias al doblete de Henry Martín y el tanto de Sebastián Córdova.

El Rebaño Sagrado dio el primer aviso apenas al minuto de iniciado el encuentro, cuando Jesús Angulo quedó solo en el área tras un pase de José Juan Macías, pero su disparo de zurda se fue apenas desviado del arco defendido por Francisco Guillermo Ochoa.

.
.Gráfico: La Razón de México

A los jugadores del equipo capitalino les costó hacerse del esférico en los primeros momentos del cotejo, pues los locales apostaron por hacer una presión alta para impedir que los dirigidos por el argentino Santiago Solari salieran desde el fondo con la comodidad deseada.

Al minuto 17, Antonio Briseño, quien a lo largo de la semana fue tema con sus polémicas declaraciones en contra de las Águilas, se convirtió en el primer amonestado del partido tras una falta sobre Henry Martín en una acción en la que los capitalinos agarraron mal parados al equipo rojiblanco.

Ya en esos instantes la escuadra visitante lucía más suelta en el terreno de juego y era dueña de la posesión del esférico. Al minuto 27, el español Álvaro Fidalgo voló el balón luego de tirar de primera intención tras un rechace de la zaga del Guadalajara.

Después de un dominio alterno, cuando parecía que el primer tiempo terminaría sin movimiento en la pizarra, Henry Martín puso el 1-0 a favor del América con un gran remate de cabeza con el que techó a Raúl Gudiño luego de un servicio del paraguayo Richard Sánchez en el cobro de un tiro libre. El delantero yucateco festejó como en su momento lo hacía Cuauhtémoc Blanco.

No había gente en el Estadio Akron desde el pasado 25 de noviembre, cuando el Chiverío derrotó 1-0 a los de Coapa en la Liguilla del Guard1anes 2020. Ayer, previo al clásico, se realizaron 600 pruebas de Covid-19 a algunos aficionados que se dieron cita en el inmueble.

.
.Gráfico: La Razón de México

Para la segunda mitad, Víctor Manuel Vucetich mandó a la cancha a Ángel Zaldívar y a Cristian Chicote Calderón, el héroe de los tapatíos con sus tres goles a Ochoa en la Liguilla anterior, en sustitución de Uriel Antuna y Fernando Beltrán.

Al 61’, Henry Martín perdonó a los jaliscienses. Sebastián Córdova le cedió el esférico en un contraataque y el exariete de Xolos voló el balón tras un zurdazo.

Los de casa respondieron con un aviso de Zaldívar, quien pateó con la zurda y la redonda pasó zumbando el poste de la cabaña de los azulcremas. Las cosas se inclinaron completamente hacia el América al minuto 72, cuando Miguel Ponce fue expulsado después de una fuerte barrida sobre el argentino Leo Suárez.

Henry Martín, al 78’, logró su doblete de cabeza en un tiro de esquina, y Sebastián Córdova, quien tuvo un clásico muy destacado, selló la goleada al 79’ para los capitalinos tras un error garrafal de Gudiño en la salida.

El América llegó a 25 puntos y se mantiene como sublíder, mientras que el Guadalajara se estancó con 12 unidades y marcha en el sitio 13 de la clasificación. En la Fecha 11, los capitalinos visitan al Mazatlán FC y Chivas va ante el Monterrey.

.
.Gráfico: La Razón de México