Jueves 9.07.2020 - 03:37

Atletas mexicanos van por la conquista del Nido de Pajaro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cortesía UNAM

Este fin de semana, el Nido de Pájaro, de Beijing, abrirá sus puertas para recibir a mil 936 atletas provenientes de 207 países y volverá a ser el escenario de un magno evento deportivo con el Mundial de Atletismo 2015, tal y como lo fue en los Juegos Olímpicos de 2008.

Luminarias como Usain Bolt, Justin Gatlin, Mo Farah o Allyson Félix, por nombrar a algunos, buscarán conquistar lo más alto del podio y serán los protagonistas de esta XV edición del campeonato organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la Federación China de Atletismo.

México participará en este evento mundialista con un equipo reducido respecto a ediciones anteriores. Serán apenas cinco competidores los que buscarán medalla en tierras orientales, 11 menos que la última edición, de hace dos años, en Moscú 2013.

La marcha tendrá a cuatro exponentes mexicanos en busca de subirse al podio, mientras que la única competidora nacional fuera de esa modalidad será Brenda Flores, quien participará en los 10 mil metros planos, una prueba en la que consiguió la medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos que se realizaron en Toronto.

Sin embargo, el alto nivel de esta competencia, donde se enfrentará a los mejores atletas del mundo, es de considerar para la joven mexicana de 23 años de edad, quien apenas comienza a sumar experiencias para dar grandes alegrías a México en eventos posteriores.

“Soy realista, el nivel que tengo ahora no me alcanza, pero trabajamos para conseguirlo (el podio). Sería un sueño colocarme dentro de las 10 primeras; después, en dos ciclos más, podría ya pelear por medallas. Mi entrenador, Luis Nemer, me dijo que será un proceso difícil y largo pero que si nos comprometíamos se lograrían cosas positivas. Son muchas personas que nos apoyan bastante y han creído en nuestro proyecto”, declaró Flores a La Razón.

“La idea es mantener el nivel y qué mejor manera de hacerlo que enfrentarme a las mejores. Después de Beijing será mi temporada baja, sólo serán unos días de descanso y después empezaré la preparación para Río.

“Ésas son las perspectivas que tengo al lado de mi entrenador; él sabrá cómo continuar con el plan para llegar de la mejor forma”, añadió la también medallista de plata en los 5 mil metros planos de Toronto 2015, quien aceptó que nunca se imaginó que las pruebas de fondo serían su fuerte.

“En los 1,500 metros lograría mucho, pero los 10 mil me llevarían a Juegos Olímpicos y debí elegir entre la comodidad y el riesgo. No me veía corriendo 25 vueltas a la pista, pero los resultados me llenaron de confianza y ahora, mientras más larga es la prueba, me acomodo mejor”, explicó.

Cuatro mexicanos estarán en la marcha

La prueba que ha dado mayores alegrías a México en la historia de los Campeonatos de Atletismo es la marcha, en la que se han conseguido seis presea dentro de las diferentes ediciones de este certamen. En Beijing 2015 una vez más será la prueba con mayor presencia mexicana con tres competidores en los 20 km masculinos: Éder Sánchez, Horacio Nava y Julio César Salazar; en la misma prueba, pero de la rama femenil, la representante será Alejandra Ortega.