Debutó en 2003

Por problemas cardiacos Kun se retira, tras 18 años de trayectoria

Sergio Agüero se despide de las canchas seis meses después de fichar con el Barcelona; su último partido fue el 30 de octubre y su único gol en España contra el Real Madrid

Sergio "Kun" Agüero, durante la conferencia de prensa con el Barcelona en la que dijo adiós al futbol.
Sergio "Kun" Agüero, durante la conferencia de prensa con el Barcelona en la que dijo adiós al futbol.Foto: AP
Por:

Mucho antes de lo que hubiera deseado y esperado, el delantero argentino Sergio “Kun” Agüero puso fin a su carrera como futbolista a los 33 años de edad, apenas seis meses después de que se había sumado como refuerzo del Barcelona.

Problemas cardiacos orillaron al Kun a tomar esta difícil decisión, en la que priorizó su salud por encima de su anhelo por ayudar a los blaugranas a salir de la crisis en la que se encuentran y seguir aumentando su cuota goleadora.

Las impresiones del “Kun” Agüero

“Es un momento muy duro. Estoy muy feliz igual por la decisión que tomé, lo primero es mi salud. Saben que tomé esta decisión por el problema que tuve hace mes y pico”, indicó el delantero argentino en una conferencia de prensa, en la que hizo alusión a lo ocurrido el pasado 30 de octubre, cuando abandonó el cotejo ante el Alavés luego de “sentirse mareado”.

El originario de Buenos Aires narró que tomó la decisión hace 10 (11) días, y señaló que después del primer examen se le dijo que había muchas posibilidades de que no pudiera volver a jugar futbol.

“Me siento bien ahora mismo, las primeras dos semanas fueron duras. Cuando me dijeron que era definitivo, tardé unos días en procesarlo porque aún tenía esperanzas. Ahora estoy bien pero sí que fue difícil”, agregó.

Con los culés, disputó apenas cinco partidos y su único gol fue en el clásico contra el Real Madrid del pasado 24 de octubre: “¿No está mal no, para ser un último gol?”, se preguntó.

Gráfico
Gráfico

Antes de hablar ante una audiencia compuesta por compañeros y miembros de la junta directiva del club catalán, familiares y excompañeros de otros equipos, incluyendo a Josep Guardiola, entrenador del Manchester City, Agüero del Castillo respiró profundamente y sacudió la cabeza para luego mirar con tristeza y nostalgia a la pantalla en la que se proyectó un resumen con los mejores momentos de su carrera.

“Me hubiese gustado estar acá y poder ayudar a los compañeros, pero bueno, las cosas pasan por algo”, lamentó el argentino, quien debutó el 5 de julio de 2003 con el Independiente de Avellaneda.

Después de tres años con el club argentino, el Kun emprendió la aventura europea con el Atlético de Madrid, escuadra en la que estuvo de 2006 a 2011, cuando se sumó a las filas del Manchester City, donde vivió su mejor época como futbolista.

Gráfico
Gráfico

En el verano pasado, tras una década muy exitosa con los Citizens (ganó 15 títulos con los ingleses), el bonaerense se incorporó al Barcelona, pensando en ese momento que jugaría con su compatriota y amigo Lionel Messi, quien en agosto se marchó del equipo tras fichar con el PSG.

Precisamente La Pulga fue uno de los tantos jugadores que en redes sociales enviaron su solidaridad y un mensaje de despedida para el también exseleccionado de la Albiceleste.

“La verdad que ahora duele mucho ver como tenés que dejar de hacer lo que más te gusta por culpa de lo que te pasó. Seguro que vas a seguir siendo feliz porque sos una persona que transmite felicidad y los que te queremos vamos a estar con vos”, comentó Messi en una foto que publicó en Instagram.

Con Argentina, Agüero del Castillo anotó 41 goles en 97 compromisos, que lo sitúan como el tercer máximo goleador de la selección. Debutó con la Albiceleste absoluta en 2006. Ganó dos Mundiales Sub 20 (Países Bajos 2005 y Canadá 2007), un oro olímpico (Beijing 2008) y una Copa América (Brasil 2021).

A lo largo de su prolífica carrera de 18 años, Agüero anotó 427 goles en 786 partidos. “Seguiré vinculado al futbol, seguro. Y ahora intentaré disfrutarlo un poco más. Pero ahora voy a estar tranquilo un tiempo, sin hacer nada”, dijo acerca de sus planes futuros, sin dar más detalles.

EVG