Porto dice adiós

Bayern, primer monarca de Champions que pierde ante el subcampeón

El cuadro alemán se impone en Francia, pero se despide de la competencia por gol de visitante; el ganador del City vs. Dortmund será el rival de los galos en semifinales

Neymar conduce el balón ante la marca de David Alaba, ayer.
Neymar conduce el balón ante la marca de David Alaba, ayer.Foto: AP
Por:

El PSG terminó con una racha de seis eliminatorias de Champions League en las que el subcampeón sucumbía ante el campeón en turno un año después de haberse enfrentado en la final, esto luego de eliminar al Bayern Múnich en cuartos de final.

Los alemanes se impusieron 1-0 en el Parque de los Príncipes con diana de Eric Maxim Choupo-Moting, pero los galos accedieron a la antesala de la final del certamen continental, pese al 3-3 global, debido a la regla del gol de visitante.

Apenas a los tres minutos de acción, Kylian Mbappé dio el primer aviso de los locales con un tiro raso de derecha, el cual pasó a un lado de la meta defendida por Manuel Neuer.

Al 9’, Thomas Müller tocó la puerta del cuadro francés con un suave cabezazo tras un servicio de Alphonso Davies. Momentos después, Neymar estuvo cerca de poner en ventaja a los parisinos, pero Neuer le tapó con el cuerpo su intento en el área.

Al minuto 17, las alarmas se encendieron luego de que el argentino Ángel Di María recibió una fuerte falta de Davies en media cancha, aunque el asunto no pasó a mayores y el sudamericano regresó al terreno de juego segundos después de ser atendido.

La primera aproximación clara de los alemanes llegó al 25’, cuando aprovechando una mala salida de la zaga de casa, Leroy Sané sacó un disparo potente de zurda fuera del área, pero el esférico se fue desviado. Después fue el turno de Joshua Kimmich con un tiro raso lejano de derecha, mientras que el PSG respondió al 27’ con un intento de Neymar, pero Neuer mandó el balón a tiro de esquina.

Gráfico
Gráfico

De nueva cuenta apareció Ney al minuto 34 con un disparo potente con la zurda, pero el también arquero de la Selección de Alemania estaba muy atento y se recostó a su izquierda para ahuyentar el peligro.

La diosa fortuna le sonríe a los actuales monarcas de la Bundesliga al 37’, cuando Neymar se animó con un gran tiro de derecha desde fuera del área, pero la esférica pegó en la horquilla y frustró el inminente golazo del exjugador del Barcelona.

El poste volvió a hacerle el trabajo a los visitantes apenas dos minutos más tarde, cuando de nueva cuenta el futbolista brasileño se topó con el poste, en esta ocasión luego de un tiro raso. El viejo adagio de “gol fallado es gol en contra” se materializó al minuto 40, cuando Eric Maxim Choupo-Moting puso el 1-0 a favor de los bávaros con un contrarreste de cabeza después de que Keylor Navas había rechazado un tiro de David Alaba.

Los muniqueses tenían la moral por los cielos y poco antes del descanso estuvieron muy cerca de lograr el 2-0, pero Navas se lució con una espectacular atajada al intento potente y lejano de Alaba. Luego, en la reposición de la primera parte, Sané perdonó a los galos con un flojo tiro por abajo.

La primera acción clara de peligro en la parte complementaria fue precisamente de Alaba al minuto 47, cuando se animó con un tiro de lejos. La suerte se le volteó de nuevo a Neymar al 53’, luego de que Di María le envío un pase en diagonal en el área y, pese a que se estiró cuan largo es, no alcanzó la pelota.

Los dirigidos por Hans-Dieter Flick seguían necesitando un tanto más para dejar en el camino a los campeones de la Ligue 1, pero los franceses mantenían la posesión del balón y los minutos transcurrían en el Parque de los Príncipes sin que algo trascendente ocurriera en la cancha, lo que le daba tranquilidad a los de París.

Al 78’, el árbitro italiano Daniele Orsato le anuló un tanto a Kylian Mbappé por fuera de lugar. El francés había doblegado a Neuer con un potente disparo en el área en un contragolpe. Respiraba el Bayern, que al 82’ dejó escapar el 2-0 tras un intento cruzado de Sané. Los últimos momentos del cotejo se tornaron de ida y vuelta y no aptos para cardiacos.

El vencedor de la serie entre Manchester City y Borussia Dortmund, que se enfrentan hoy en Alemania, será el rival en semifinales del PSG.

Por su parte, el mexicano Jesús Tecatito Corona jugó 75 minutos en el 1-0 del Porto sobre el Chelsea, que avanzó al imponerse 2-1 en el global.