Sólo ha ganado una

Ante Bayern, Tigres disputa su sexta final internacional

Los de la UANL enfrentan su serie 23 por un título bajo las órdenes de Ferretti; el cuadro alemán logró el Mundial en 2013

Tigres
TigresFotoarte: Luis de la Fuente, La Razón
Por:

En la última década, Tigres se ha convertido en un equipo protagonista en México y fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello es que hoy, ante el Bayern Múnich, disputa su sexta Final en competencias internacionales en el Estadio Qatar Foundation, en la ciudad de Rayán, para buscar el título del Mundial de Clubes ante el conjunto alemán.

La primera Final internacional en justas de carácter oficial que afrontaron los de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en su historia fue en 2015, cuando sucumbieron por global de 3-0 frente al River Plate de Argentina en la Copa Libertadores.

Sin embargo, los felinos solamente ganaron uno de sus cinco desafíos anteriores al respecto, lo cual ocurrió en diciembre pasado tras superar al LAFC en la serie por el cetro de la Concachampions, victoria que precisamente les otorgó su pase al Mundialito que se desarrolla en Qatar.

Ese triunfo de los regios sobre la escuadra en la que milita el delantero quintanarroense Carlos Vela significó, además, acabar con una racha de tres Finales perdidas en el torneo estelar de la Concacaf, después de que en 2016, 2017 y 2019 fueron superados por América, Pachuca y Monterrey, de manera respectiva.

Tigres es el tercer rival del continente americano al que Bayern Múnich enfrenta en una definición por un título. Su primer antecedente fue en 1976, año en el que conquistaron la Copa Intercontinental a costa del Cruzeiro, mientras que la segunda y más reciente fue en 2001, cuando en la misma competencia pasaron por encima del Boca Juniors.

El actual campeón de la Bundesliga, que ya se coronó en el Mundialito en 2013, cuando el evento se efectuó en Marruecos, vale 14 veces más que su similar azteca. De acuerdo a información de Transfermarkt, los de Baviera están tasados en mil 57 millones de dólares, mientras que los de la UANL en 72.47 millones de billetes verdes. El cuadro europeo no podrá contar para la cita ante el representativo de la Liga MX con el defensa Jérôme Boateng luego de que encontraron a su exnovia Kasia Lenhardt sin vida en su departamento en Berlín.

La entidad de Monterrey es el último obstáculo con el que se topan los muniqueses en su objetivo por emular el histórico sextete del Barcelona en 2009, pues hasta el momento llevan cinco trofeos en el año (el Mundialito se aplazó dos meses por la pandemia de Covid-19), que son la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Supercopa de Alemania, la Champions League y la Supercopa de Europa.

Ricardo Ferretti, quien dirige a Tigres desde mediados de 2010, externó su molestia por el hecho de que menosprecien a los felinos, debido a que juegan en la Concacaf y no en el viejo continente, pero se mostró confiado en que los suyos pueden vencer al gigante alemán.

“Nadie niega los logros del Bayern, pero nosotros tenemos 11 títulos en 10 años y sólo se voltea a Europa, no a Norteamérica, y eso es menosprecio; no tenemos miedo. Si hacemos un buen partido, hay posibilidades de hacerlos ver mal, nuestra mentalidad es clara. Vamos a jugar y luego platicamos”, aseveró el Tuca en conferencia de prensa.

Ferretti, además, recordó que la última ocasión que hubo un choque entre mexicanos y alemanes, los aztecas salieron con los brazos en alto, en alusión a la victoria del Tricolor sobre la Mansschaft en la primera ronda del Mundial de Rusia 2018.

Por su parte, Manuel Neuer, portero del Bayern, destacó la importancia del francés André-Pierre Gignac en el ataque de los felinos.

"Tigres tiene extremos fuertes y con Gignac tienen a un delantero peligroso", subrayó el arquero teutón.